Campanario se inundó de color, fantasía e ilusión ayer Lunes de Pascua en la celebración de su tradicional romería de Piedraescrita, que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional y que atrajo a miles de visitantes de localidades de la comarca de La Serena y alrededores.

La jornada romera comenzó con el desfile de carrozas, unas auténticas obras de arte que se confeccionan semanas antes por los más jóvenes de la localidad. El trabajo hasta conseguir el resultado final es laborioso, ya que tras elegir el tema sobre el que versará la carroza, es un carpintero el encargado de hacer el molde de madera que luego se va cubriendo con flores de papel de diversos y llamativos colores, que se pegan una a una con ´pucha´ --mezcla de harina y agua--.

En el desfile de ayer participaron un total de siete carrozas con diversos motivos a los que hacían alusión. Al final, un jurado situado en el balcón del ayuntamiento concedió el primer premio de 1.200 euros a la carroza ´Barco de Peter Pan´. El segundo fue para ´Barco Imperial Chino´ y el tercero, ´Artesanía Extremeña Bolillos´.

Pero no sólo las carrozas fueron premiadas, también se premió al mejor jinete y a la mejor pareja en traje regional extremeño con caídas, así como al mejor caballista. Terminado el desfile, todos los romeros emprendieron camino hacia la ermita de Piedraescrita, donde al mediodía salió la Virgen de Piedraescrita en procesión.