Tres semanas después de las protestas de Don Benito (y los disturbios a las puertas de Agroexpo) que ejercieron de altavoz de los problemas del campo, los agricultores extremeños salen de nuevo hoy a la calle para reclamar soluciones a una realidad que ciega su futuro y que ahoga a un sector primario que tiene en los productores al flanco más débil de la cadena. Las protestas se han extendido desde entonces y las reuniones se han sucedido a distintos niveles, pero en el campo impera la sensación de que nadie ha tomado cartas aún sobre los problemas reales que les afectan y consideran que las medidas planteadas hasta ahora (como la reducción de peonadas para cobrar el subsidio) complicarán aún más la situación de los productores.

Con esos precedentes llega esta segunda jornada de protesta convocada para hoy por Apag Extremadura Asaja y Asaja Cáceres, y a la que se han unido UPA-UCE y Coag. Prevén llevar a cientos de productores y tractores a algunas de las principales vías de la región, con 12 cortes de carretera simultáneos (siete en la provincia de Badajoz y otros cinco en la de Cáceres) que afectarán esta mañana a las principales conexiones de la región con Madrid, Portugal, Andalucía, Salamanca y Ciudad Real. La Delegación del Gobierno recomienda «prudencia y precaución» a los conductores en los tramos afectados y que se sigan en todo momento las indicaciones de la Policía y la Guardia Civil, que desplegarán a efectivos en todas las zonas según un plan de seguridad en el que participarán también agentes de refuerzo de otras regiones y que darán soporte a los efectivos de la policía local, según recoge Efe.

LOS CORTES / Los cortes de carretera autorizados se llevarán a cabo en algunas de las principales zonas productoras de la región y en vías esenciales como las autovías A-5 y la A-66 (hay cinco tramos afectados en ambas). En el gráfico adjunto se pueden ver dónde estarán los puntos afectados. En el caso de la provincia de Badajoz, las protestas tendrán lugar en las carreteras N-432 (cruce de Berlanga), N-430 (puerto de Los Carneros) y N-435 (cruce con la EX-101), en las N-630 a la altura de Almendralejo (salida 648) y en la Ex-104 (Cabeza del Buey). También en las autovías A-66 (en Almendralejo) y A-5 (en la salida del centro comercial El Faro de Badajoz), .

En cuanto a la provincia de Cáceres, habrá cortes en cinco puntos, cuatro de ellos en las autovías A-5 (Navalmoral de la Mata en la salida de Peraleda) y A-66 (en Hervás y la salida de Casar de Cáceres) además de la EX-A1 (en Coria). Hay otro en la N-521 (Valencia de Alcántara).

desde las 10.00 horas / Hay que tener en cuenta que los cortes autorizados y las horas en las que se verán afectados los distintos tramos varían en algunos casos. En las carreteras nacionales los cortes serán intermitentes, de 10 minutos, durante cinco horas: desde las 10.00 a las 15.00 horas. En cuanto a las autovías, en los puntos señalados en la provincia de Badajoz (la salida de El Faro en la A5 y la de Almendralejo en la A-66) los cortes serán de 10 minutos cada media hora, entre las 11.00 y las 13.00 horas. En el caso de la A-5, la restricción estará en dirección Lisboa y en el caso del corte de la A-66 afectará al sentido Sevilla.

En cuanto a los tramos de las autovías en Cáceres, los cortes serán de 11.00 a 13.00 en el caso de la A-5 (la salida de Navalmoral de la Mata sentido Lisboa), de la Ex -A1 (en sentido Plasencia a la altura de Coria) y la A-66 (en sentido Sevilla, en la salida de Casar de Cáceres). En cuanto al corte previsto en la A-66 en Hervás, será de 12.00 a 14.00 horas, también en sentido Sevilla.

«UN DÍA HISTÓRICO» / Las organizaciones agrarias convocantes confían en movilizar a miles de personas en la región «en defensa del sector primario», en palabras de Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja. «No son los problemas de agricultores y ganaderos, son los problemas del mundo rural. Y queremos un compromiso claro del Gobierno con el campo», asevera. La organización agraria criticó ayer el exceso de celo de la Delegación del Gobierno por el incremento de los controles a tractores y conductores en los últimos días en puntos relacionados con la jornada de protesta.

Para Ángel García, de Asaja Cáceres, se trata de «una jornada histórica para Extremadura» y apela a la «responsabilidad» de los participantes. «Es una protesta pacífica para reclamar para nuestros productos precios del siglo XXI», subraya.

También Ignacio Huertas, de UPA-UCE, confía en una participación «masiva». «Porque el problema sigue sin solución y es necesario que el Ministerio (de Agricultura) dé ritmo a la mesa de trabajo».

Las organizaciones agrarias recibieron ayer muestras de apoyo y solidaridad con sus reivindicaciones por parte de la Junta de Extremadura, de la Fempex y de todos los grupos con representación en la Asamblea de Extremadura. Además de colectivos como los fabricantes de aceite de oliva integrados en la asociación Afavex, que hoy cerrarán como protesta.