La Cámara Agraria de Badajoz ha iniciado contactos con los sindicatos de trabajadores UGT y CCOO, los ayuntamientos y cooperativas Agrarias de la comarca de Tierra de Barros, con el objetivo de resolver los problemas puntuales de falta de mano de obra que puedan originarse durante las campañas de recogida de uva y aceituna, así como la del tomate en la zona.

Según comunica la Cámara Agraria de Badajoz en una nota de prensa, la intención es que exista un contacto permanente con sindicatos, ayuntamientos y cooperativas con el fin de que cualquier agricultor pueda recurrir a la institución agraria para satisfacer su necesidad de trabajadores para las labores del campo.

TRABAJADORES SUFICIENTES

No obstante, el presidente de la Cámara Agraria de Badajoz, Lorenzo Ramos, señaló que existe mano de obra suficiente para cosechar, pero será necesario poner en marcha los mecanismos necesarios para que esta mano de obra pueda ponerse a disposición de los agricultores que lo necesiten en cada momento.

Lorenzo Ramos ha remitido un escrito a las federaciones agroalimentarias de los dos sindicatos de trabajadores, ayuntamientos y cooperativas de Tierra de Barros con el fin de estar permanentemente en contacto.

Año tras año la patronal agraria y los sindicatos del campo se enzarzan en una nueva polémica sobre la falta o no de suficiente mano de obra para recoger la uva y la aceituna. Ambas partes se enfrascan en una lucha cruzada de cifras que imposibilita conocer en realidad la magnitud del problema, si es que éste existe. La patronal asegura que la mano de obra disponible no quiere trabajar y los sindicatos responden que el problema es el bajo salario.