La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente destinará 50 millones de euros durante los próximos cuatro años para modernizar el sector agrícola y ganadero extremeño, sobre todo para la incorporación de jóvenes al campo y la mejora de las explotaciones agrarias. Además, durante la presente legislatura se promulgarán siete nuevas leyes, entre las que destacan las de calidad medioambiental, sanidad animal, la ley del vino, la de modernización de la agricultura y ganadería, y la del regadío.

Así lo anunció ayer el consejero del ramo, José Luis Quintana, que compareció a petición propia en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de la Asamblea para exponer las líneas de su departamento para los próximos cuatro años.

La mayor parte de esa inversión será para incentivar la incorporación de jóvenes a la agricultura, para lo que la consejería tiene previstos 22 millones de euros, otros 15 millones para la modernización de dos mil explotaciones este mismo año, y otros 3,2 millones de euros hasta 2006 para el cese anticipado de la actividad agrícola para mayores de 55 años.

Además de esta actuación prioritaria, la Junta centrará sus esfuerzos en otros pilares como la investigación agraria, con la participación del sector privado en la misma; la formación de los agricultores, la seguridad y calidad alimentaria, y la defensa "encarnizada" de la agricultura familiar, para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones.

Todo ello, insistió el consejero, sin olvidar la potenciación de sectores ganaderos como el porcino y el ovino, o los cultivos de arroz, tomate y tabaco, del que reiteró la postura "inamovible" del Gobierno autonómico de reivindicar que "Cetarsa debe seguir siendo pública" y denunciar que "no hay cultivo alternativo para el tabaco". Además, apostó por un nuevo tipo de seguros que podrían suscribir los agricultores y ganaderos a través de sus cooperativas.

Quintana aseguró que la agricultura extremeña ya no es "la de la llanto", sino que está en una "buena situación gracias a la revolución silenciosa" que han llevado a cabo agricultores y ganaderos, pero advirtió de que se enfrenta a varios frentes, el principal, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que calificó como "nefasta" y criticó el "ocultismo" y el papel que está jugando el Ministerio de Agricultura.

MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, reiteró que el medio ambiente "ha dejado de ser una cuestión marginal y se ha convertido en una cuestión primordial social y económicamente", por lo que la Junta promulgará una ley para el parque de Cornalvo en Mérida, otra de calidad medioambiental y una normativa para la creación del parque del Tajo internacional.

Sin embargo, estos proyectos son irrealizables según el PP, ya que "no hay dinero", indicó su portavoz en Agricultura, Diego Sánchez Duque, que anunció el compromiso de su partido en la defensa de los intereses de los agricultores extremeños "incluso por encima del Gobierno".

Desde IU, por su parte, piden el cierre de la central nuclear de Almaraz --en el 2010 según Quintana-- y medidas concretas para defender, por ejemplo, el sector tabaquero.