Las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas extremeñas coinciden en que hay que "mentalizar" a los agricultores de la necesidad de transformar y comercializar sus producciones. Así lo pusieron de manifiesto ayer algunos de los responsables de estas organizaciones durante la celebración de una mesa redonda dentro del I Congreso Nacional sobre Desarrollo Rural y Agrario en las Vegas del Guadiana celebrado en Don Benito, informa Europa Press.

Concretamente, el presidente de Acopaex, Domingo Fernández, manifestó que les está costando "cambiar la mentalidad de los agricultores de que para poder subsistir tiene que invertir en la primera transformación". Por su parte, José Cruz, dirigente de UPA-UCE, añadió que "hace falta mentalidad y vocación" para transformar y comercializar, tarea ésta que "no es fácil".

El presidente de APAG Extremadura, Bibiano Fernández, reclamó "políticas que potencien el sector agroindustrial", puesto que en su opinión "hay que potenciar la comercialización no sólo para que nuestros productos se vendan en el resto de España sino en el mercado "internacional".

ARROZ Y TOMATE

El presidente de Acopaex recordó los proyectos industriales puestos en marcha por el sector productor en cultivos como el arroz y el tomate. Así, dijo que "está habiendo pocos problemas en las industrias creadas por las cooperativas". Además, apuntó que "si las cosas siguen por buen camino, gran parte de la producción extremeña será transformada por el sector productor". En el cultivo del tomate las cooperativas transforman ya el 25% del total extremeño.