El campus de Badajoz, y en breve los demás de la región, dispone desde ayer de tecnología inalámbrica para acceder a internet a través de los sistemas ´Wi-Fi´ y ´Wi-Max´, un proyecto que han desarrollado dos empresas de la región, Infostock y Estela.com, con la colaboración de la multinacional Intel y que fue presentado ayer en la biblioteca universitaria, ante el presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, y el rector de la Uex.

La red ´Wi-Fi´ permite el acceso a internet desde zonas comunes de los centros, como cafeterías, bibliotecas o pasillos, y algunas zonas exteriores que estarán señalizadas con un logotipo.

Para conectarse, según el vicerrector de Nuevas Tecnologías, Fernando Sánchez, "se necesita un portátil con interfaz compatible ´Wi-Fi´ y un nombre y una clave de usuario que los alumnos pueden conseguir en sus centros, mientras que el profesorado y el personal de administración podrán tenerlos por correo electrónico". Hay 130 puntos de acceso interiores y 20 exteriores en los 4 campus.

La red ´Wi-Max´ se implanta como proyecto piloto sólo en Cáceres y Badajoz. Posibilitará el acceso a la red de datos de la Uex desde las ciudades, para lo cual se instalarán sendas antenas. Para su uso se necesitará una tarjeta tribanda más potente e identificadores de usuario.

Eduardo Blanco, de Infostock, destacó el esfuerzo de empresas extremeñas y españolas con tecnología nacional, "con cobertura de 8 kilómetros con un ancho de banda de hasta 280 megas". José Luis Sánchez, de Estela.com, resaltó que "el capital es 100% extremeño y se han conseguido herramientas que dan cobertura al 100% de la Uex".