"Desde los 13 años y más que la media". Así podrían apostillar su respuesta los universitarios extremeños que responden de forma afirmativa al típico "¿fumas?" del que les ofrece un cigarrillo. Esta es la principal conclusión del Estudio epidemiológico y educativo en prevención del tabaquismo en estudiantes extremeños , que María José Antona Rodríguez ha llevado a cabo entre los alumnos de las Facultades de Educación y Formación al Profesado como tesis doctoral, según informa la Uex en una nota de prensa.

Para llevar a cabo esta investigación, Antona analizó los conocimientos, actitudes y creencias respecto al tabaquismo de la población universitaria a partir de sus respuestas a un cuestionario anónimo y auto administrable. Además, chequeó su grado de formación en Educación para la Salud, ya que la autora la considera "una herramienta fundamental e indispensable para desarrollar los cambios deseados" tras la publicación de la ley antitabaco para "cambiar hábitos de vida negativos en un recorrido hacia modelos más saludables para dinamizar educativamente y de una manera positiva Extremadura".

Como la institución que ha albergado este trabajo, la Uex recuerda que se trata de la primera vez que se aborda el tabaquismo en relación con la educación de una forma "tan exhaustiva" y con una muestra "tan representativa" de sus estudiantes y asegura que en el futuro se van a dedicar a estudiar a los niños y niñas extremeños, dinamizando a toda la región. Además, la autora recuerda que este tema "constituye un importante problema de salud pública, teniendo en cuenta las cifras tan elevadas de morbi-mortalidad aportadas por la OMS, que aparecen también reflejadas y aumentadas desgraciadamente en Extremadura".

En cuanto a los resultados concretos del estudio, destaca la mayor prevalencia del consumo de tabaco entre los universitarios, superior a la media regional, y la temprana edad de inicio, 13 años. Además, Antona indica que el grado de formación que han recibido "no ha sido suficiente", por lo que es necesario mejorar los programas que se llevan a cabo en este sentido.