El Campus Virtual Latinoamericano (Cavila), del que forma parte la Uex, sigue creciendo. Dos años después de su puesta en marcha, sus responsables presentan las novedades y apuestan por aumentar las acciones conjuntas entre los ocho centros de la Asociación de Universidades Latinoamericanas (Aula), que ayer se reunió en Cáceres.

La implantación de la docencia virtual, el incremento de la oferta académica y una red común de investigadores son los principales avances que consolidan Cavila, nacido en el 2008. Actualmente se puede estudiar desde bachillerato a distancia a una treintena de cursos especializados, siete diplomaturas y licenciaturas, 18 posgrados, cinco másteres,... Además, están organizando los grupos de investigación para darles visibilidad entre las universidades, administraciones y empresas; y crearán un servicio de publicaciones y documentación propio para difundir los trabajos. Aún queda pendiente la secretaría virtual. Junto a la Uex forman Cavila tres campus argentinos --Universidad Nacional de Entre Ríos; La Plata y Córdoba; Universidad Federal de Santa María (Brasil); Universidad de Santiago de Chile; Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad de Porto (Portugal).

Entre todas, integran a 600.000 estudiantes y más de 46.000 profesores e investigadores. Este programa posibilita la formación continua y aúna recursos. Para la consejera de Economía, M Dolores Aguilar se trata de una herramienta que responde a la estrategia de internacionalización de la economía extremeña puesto que "el cambio de modelo productivo pasa por la universidad", y a la conversión de Campus de Excelencia Internacional, que apuesta por la cooperación con Portugal y América Latina. "Estas dos iniciativas y Cavila son un instrumento potentísimo".

Por su parte, el rector del servicio virtual de la Universidad de Guadalajara y presidente de Aula, Manuel Moreno, junto a Francisco Duque, dijo que este campus persigue diversificar los espacios en los que aprender y ha demostrado "que se puede trabajar de forma virtual con éxito, y ese aprendizaje es más importante que el que se logra en escuelas o universidades".