"Todo se puede hacer de otro modo". Esta es la base sobre la que se sustenta Canal Cúbico, la consultora que hace poco más de una década fundó Angel Monroy, pacense de solo 36 años, y que está logrando capear el temporal económico con la misma receta con la que logró el éxito: la creatividad. Esto no supone que se hayan visto exentos de recortes, ya que precisamente en septiembre del 2008 se reunieron para diseñar su particular plan de austeridad, si bien este partió de una premisa clara: el blindaje de la plantilla.

"Nosotros no vendemos mercadería, sino el talento de nuestros trabajadores", explica Monroy. Es por ello que cuando la situación económica se recrudeció, solicitó a sus empleados un compromiso de supresión de gastos superfluos y congelación de salarios, a cambio de mantener cada uno de los puestos. "Y no solo lo hemos conseguido, sino que incluso hemos tenido alguna incorporación", destaca.

Además, la empresa extremeña mantiene su carácter internacional con proyectos como el asesoramiento al Gobierno uruguayo en la creación de clusters o el diseño de un programa de software libre de gestión de museos para Panamá. Y es que su ámbito de acción es muy amplio y se divide en tres áreas: las tecnologías de la información y la la comunicación --donde se incluye su trabajo en el diseño de programas informáticos basados en fuentes abiertas--, la consultoría estratégica --con la potenciación de la creación de clusters como eje básico-- y el área creativa --con mucha presencia del diseño gráfico, multimedia, campañas de comunicación...--.

No obstante, Monroy destaca que la innovación y la creatividad --con el "cómo se puede hacer de otro modo" como pregunta de cabecera-- son líneas transversales de su trabajo. Un planteamiento con el que ha pasado de las 500.000 pesetas (3.000 euros) de capital con que inició su actividad en 1999 prácticamente en solitario a los tres millones y medio que facturó el año pasado una empresa con una plantilla de más de 70 personas y varias sedes (Madrid, La Coruña..., aparte de la central en Badajoz).

Entre sus principales proyectos actuales, el responsable de Canal Cúbico cita la implantación de herramientas de gestión de empresas a partir de software ERP (libre y adaptado) y CRM, así como el diseño de planes estratégicos para empresas. ¿Y en el futuro? "Es eso que llega mientras hablamos de él, así que preferimos trabajar en el presente pensando que ese es nuestro futuro". Y pensando como hacerlo de otro modo, claro.