El secretario general de la Comisión de Control de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Miguel Ángel Campos, ha dicho que el ente es "solvente" porque hay un saldo favorable de 3 millones de euros y que litiga ante los tribunales para que la Agencia Tributaria le devuelva 15,3 millones de euros por el IVA.

Así lo ha señalado hoy en Mérida ante la Comisión de Control de la CEXMA de la Asamblea regional, a la que ha informado sobre la situación financiera.

Ante el órgano parlamentario ha subrayado que ese estado es "solvente y sostenible " ya que se ha logrado, mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pagar todas las deudas y que ahora se sigue en un procedimiento para seguir pagando "con garantías" hasta los próximos 10 años a las empresas audiovisuales extremeñas y a los trabajadores.

En cuanto a las deudas, estarían "a cero" a finales de mes ya que se liquidarán unos 400.000 euros a los proveedores.

Además, en cuanto al IVA, Campos ha afirmado que se litiga ante los tribunales de Justicia para recuperar frente a la Agencia Tributaria unos 12 millones de euros ya que "se han adelantado" y no se han deducido en el caso extremeño.

En el caso del ejercicio de 2015, CEXMA reclama la devolución de 3,2 millones de euros y una similar, aunque aún sujeta a inspección en el de este año , así como otros 11,8 para los de entre 2011 y 2014.

En total, ha subrayado, la CEXMA pide a la Agencia Tributaria que se le devuelva 15,3 millones de euros, una cuestión que "está pendientes de los tribunales de Justicia".

En cuanto a los trabajadores, ha explicado que se trabaja para, en conjunción con los sindicatos, avanzar en "un proyecto de consolidación del trabajo temporal" ya que "hace mucho tiempo que no hay más gente fija".

Por esto, ha continuado, se labora para "convertir los trabajos temporales en fijos", lo que beneficiaría al 45 por ciento de la plantilla, que está compuesta por mas de 200 personas.

Asimismo, según Campos se van a "internalizar los trabajos externos que se habían hecho" en cuestiones como las coberturas informativas.

Por su parte, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha señalado que la reclamación judicial por el IVA entre 2011 y 2014 "es falsa", y que el actual Ejecutivo regional recibió una CEXMA "saneada", con superávit y sin problemas de Tesorería. A su juicio, es "un milagro" que en pocos meses se pase de una situación de "quiebra" a otra de "solvencia".

Ha añadido que "se vuelve a Televara" ya que en el último Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de aprobó una Propuesta de Resolución del PSOE sobre la Estrategia de la Economía Verde 2016 presentada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y que poco después se emitió un documental sobre "la economía verde".

Por su parte, la parlamentaria socialista Estrella Gordillo ha destacado "la viabilidad" tanto de Canal Extremadura Televisión como de Canal Extremadura Radio gracias a la gestión de la nueva dirección, y que "se acabó la manipulación informativa".

También ha intervenido el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, que ha aseverado que hay "pocos cambios efectivos y reales", y que son mínimas las producciones propias del ente.

No obstante, ha añadido, sí se invierten en cuestiones como las retransmisiones de los festejos taurinos, en concreto unos 45.000 euros únicamente en derechos de imagen.