Canal Extremadura prevé iniciar un procedimiento de consolidación del trabajo temporal, y recuperará servicios que se encontraban externalizados, como las coberturas informativas. Así lo ha avanzado el secretario general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Miguel Ángel Campos, durante la comparecencia que ha protagonizado en comisión en la Asamblea de Extremadura, para informar, a petición del PP, sobre la situación de las cuentas de este organismo.

En su intervención, Campos ha señalado que los responsables de la Cexma están "trabajando con el comité de empresa para iniciar un procedimiento de consolidación de trabajo temporal", de acuerdo a la "situación económica" que tiene la corporación.

Además, se va a iniciar un procedimiento para "internalizar", es decir, para "recuperar aquellos servicios que se había externalizado" entre los que ha citado coberturas informativas, derechos de emisión, visualizado y autopromos, ha dicho.

Unos procedimientos que se pueden poner en marcha tras la "solvencia económica" con la que cuenta la Cexma, y que a "a partir del 25 de junio" ha permitido que las empresas, proveedores y suministradores de servicios "hayan cobrado aquellas cantidades que se les adeudaban".

Campos ha realizado un repaso por el importe de deuda a proveedores que la Cexma ha tenido en los últimos años, y que en 2011 era de 2,9 millones; en 2012, de 8,2 millones; en 2013, de 4 millones; en 2014 eran 6,3 millones, y en 2015 eran 8,1 millones.

En junio de 2016, el importe de deuda con proveedores se situaba en 1,9 millones y en julio está en 400.000 euros, "que se pagarán ahora a finales de julio como deuda vencida", ha señalado el secretario general de la Cexma, quien ha señalado que ha existido un "problema serio, que se ha venido arrastrando durante todos estos años".

En ese sentido, Campos ha señalado que el "único problema" que ha tenido la Cexma a su juicio "ha sido el efecto IVA", ya que cuando se cambió la ley de 2011 "consideran que Canal Extremadura es un sujeto pasivo dual", y la Agencia Tributaria "no devolvió absolutamente ninguna cantidad de IVA soportado, ni al 2012, 2013, ni al 2014", por lo que "se ha ido arrastrando".

Se trata de un problema que "está en los tribunales", ya que "afectó a todas las televisiones públicas de España", ha señalado el secretario general de la Cexma, quien ha resaltado que a finales de 2014 se modificó la ley del IVA "para que las televisiones autonómicas puedan recuperar ese IVA soportado"

A partir de ahí, la anterior dirección general de la Cexma preveía cobrar 3,6 millones de la devolución de ese IVA, pero finalmente la Agencia Tributaria no devuelve esa cantidad a Canal Extremadura, que se sitúa como la "única televisión pública autonómica" a la que se no se le ha devuelto.

Así, ha avanzado que la Cexma acudirá a los tribunales para reclamar "legalmente que tenemos derecho, igual que cualquier televisión de ámbito autonómico", a tener "el mismo trato" que el resto de las televisión que han cobrado.