El proyecto minero es interesante por sí mismo para la localidad, pero más aún si el proyecto industrial también se asienta en la zona. Es el punto de vista del alcalde de Cañaveral, Jacinto Sánchez Durán, que ofrece a los promotores de la industria terrenos en la localidad y facilidades para que puedan levantar allí el proyecto que se ha planteado inicialmente en Badajoz, según lo anunciado por Lithium Iberia, la empresa que promueve la mina y que sería uno de los socios de la fábrica junto con el grupo Phi4tech..

«En Cañaveral hay mucho terreno disponible para poder albergar esta fábrica y que se quede

la industria también en la zona. Además podríamos darles facilidades para que se instalen aquí. Mi obligación como alcalde será ofrecer lo que tenemos para que el proyecto se quede en el pueblo», planteó ayer el regidor en declaraciones a este diario. Mantiene en todo caso que el simple hecho de que la mina de Las Navas vuelva a la actividad en la zona ya sería positivo para la economía local por la cantidad de puestos de trabajo que se prevé que pueda generar. Según la estimación de la empresa serían unos 400 empleos directos en el conjunto del proyecto minero e industrial, con picos que podrían ser superiores en algunos momentos. Pero insiste el interés que hay en la zona por albergar todo el proyecto y defiende que sería una buena opción, puesto que el proceso de extracción y de recuperación del litio se llevará a cabo íntegramente ya en la zona, según lo anunciado esta semana por los promotores.

Bonanza / Cañaveral y los demás pueblos del entorno siempre se han mostrado a favor de la reapertura de esta mina, que ya estuvo en funcionamiento hace años y que recuerdan como un motor económico de toda la zona. La reapertura se ve como una nueva etapa de bonanza para el municipio, sea con proyecto industrial aparejado o sin él. «Queremos ser prudentes y estamos muy contentos por los avances que se están produciendo en el proyecto. El hecho de que se haya iniciado ya la tramitación con la Junta, significa que el proyecto va hacia adelante, que es viable y que la empresa tiene interés en desarrollarlo, que es lo que el pueblo necesita», subraya.

La fábrica se contempla inicialmente en Badajoz y la pondría en pie el grupo Phi4tech, un conglomerado de capital español que ha alcanzado un acuerdo con la empresa que promueve la mina. Este diario trató de contactar ayer con la empresa, que no se ha pronunciado aún sobre los pormenores del proyecto. Tampoco lo incluyen aún en la información que proporcionan en su página web, en la que si aparecen varias filiales, entre ellas una dedicada al desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético.