+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

avances en la iniciativa de lithium iberia

Cañaveral ofrece terrenos para acoger la fábrica de baterías de litio

El alcalde plantea ofrecer facilidades a los promotores para albergar el proyecto

 

Entrada a la localidad. - TONI GUDIEL

Rocio Cantero
27/05/2020

El proyecto minero es interesante por sí mismo para la localidad, pero más aún si el proyecto industrial también se asienta en la zona. Es el punto de vista del alcalde de Cañaveral, Jacinto Sánchez Durán, que ofrece a los promotores de la industria terrenos en la localidad y facilidades para que puedan levantar allí el proyecto que se ha planteado inicialmente en Badajoz, según lo anunciado por Lithium Iberia, la empresa que promueve la mina y que sería uno de los socios de la fábrica junto con el grupo Phi4tech..

«En Cañaveral hay mucho terreno disponible para poder albergar esta fábrica y que se quede
la industria también en la zona. Además podríamos darles facilidades para que se instalen aquí. Mi obligación como alcalde será ofrecer lo que tenemos para que el proyecto se quede en el pueblo», planteó ayer el regidor en declaraciones a este diario. Mantiene en todo caso que el simple hecho de que la mina de Las Navas vuelva a la actividad en la zona ya sería positivo para la economía local por la cantidad de puestos de trabajo que se prevé que pueda generar. Según la estimación de la empresa serían unos 400 empleos directos en el conjunto del proyecto minero e industrial, con picos que podrían ser superiores en algunos momentos. Pero insiste el interés que hay en la zona por albergar todo el proyecto y defiende que sería una buena opción, puesto que el proceso de extracción y de recuperación del litio se llevará a cabo íntegramente ya en la zona, según lo anunciado esta semana por los promotores.

Bonanza / Cañaveral y los demás pueblos del entorno siempre se han mostrado a favor de la reapertura de esta mina, que ya estuvo en funcionamiento hace años y que recuerdan como un motor económico de toda la zona. La reapertura se ve como una nueva etapa de bonanza para el municipio, sea con proyecto industrial aparejado o sin él. «Queremos ser prudentes y estamos muy contentos por los avances que se están produciendo en el proyecto. El hecho de que se haya iniciado ya la tramitación con la Junta, significa que el proyecto va hacia adelante, que es viable y que la empresa tiene interés en desarrollarlo, que es lo que el pueblo necesita», subraya.

La fábrica se contempla inicialmente en Badajoz y la pondría en pie el grupo Phi4tech, un conglomerado de capital español que ha alcanzado un acuerdo con la empresa que promueve la mina. Este diario trató de contactar ayer con la empresa, que no se ha pronunciado aún sobre los pormenores del proyecto. Tampoco lo incluyen aún en la información que proporcionan en su página web, en la que si aparecen varias filiales, entre ellas una dedicada al desarrollo de tecnologías de almacenamiento energético.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
11 Comentarios
11

Por DE EXTREMADURA 17:47 - 27.05.2020

Inversiones limpias en Badajoz , Plataforma logística y destrozó masivo de Cáceres Sr. Vara ¿ cuántos nos cuesta cada billete de avión? Para que viajen los 4 señoritos. Sr. Vara Cáceres también existe,.

10

Por DE EXTREMADURA 17:40 - 27.05.2020

Sr. Alcalde de Cañaveral le felicito por la cesión del terreno, pero no se olvide que pertenece a la provincia de Cáceres y el Sr. Vara no le interesa y no quiere invertir en Çaceres. Su objetivo, aunque sea destrozando, es " exprimir las naranjas de Cáceres y llevarserse a Badajoz para su consumo el zumo , la pulpa y también la cáscara", Sr. Vara he de felicitarle por la gestión llevada a cabo con el COVID 19", por suerte evoluciona bien y usted ha vuelto a ser el de siempr: saquear Cáceres y de lo sacado i error en Badajoz. BASTA YA SR. VARA, EN CACERES Y PROVINCIA NO QUEREMOS MÍNAS. REPARTO EQUITATIVO.

09

Por deportista 17:21 - 27.05.2020

Bien por Cañaveral, hace falta que los Ayuntamientos de la provincia den las facilidades necesarias para que se incorporen industrias, así que vaya aprendiendo el de Cáceres para que las empresas no se vayan haciendo "fú" como los gatos por la cantidad de burocracia que conlleva cualquier negocio.

08

Por CäceresSI 17:18 - 27.05.2020

Bien por Cañaveral y su Alcalde. Ojalá se convierta en una realidad y los cacereños nos desplacemos a trabajar allí y dejemos la ciudad para las cañas y las fiestas del fin de semana, o ni eso ya. Cáceres muerta. Gracias políticos y populistas de la ciudad. Salvemos qué?

07

Por mirloblanco 15:57 - 27.05.2020

Extremadura dos: BADAJOZ y lo que sobra ...caceres

06

Por Is73 15:18 - 27.05.2020

Estoy completamente de acuerdo con lo que se está comentando. Que se dejen de tanto politiqueo y dejen que en el pueblo se quede tanto lo bueno como lo malo. Todo mi apoyo

05

Por Ciudadano Libre 14:20 - 27.05.2020

Si queremos ser ecológicos, no tiene sentido hacer la fábrica lejos de la mina. Cañaveral es el sitio para las dos cosas, ¿o es que los pueblos de la provincia de Cáceres no tienen derecho a la prosperidad?

04

Por Carbono14 13:42 - 27.05.2020

La propuesta de Cañaveral merece todo el apoyo que se le pueda darle, la localidad ofrece buenas comunicaciones en todos los sentidos, y terrenos de sobra. También se desvela que de esos 400 empleos son de la mina junto a la fábrica, y no solo de la mina como se decía hasta ahora, o lo que es lo mismo, la mayoría de los empleos los genera la fábrica, la mina no llegará ni a 50 empleos.

03

Por El Canton 13:36 - 27.05.2020

Es coherente la reclamacion delAlcalde de Cañaveral. Sila mina esta en sutermino por que no se puede implantar la fabrica de baterias enla misma zona?Lo logico y natrural que entienden todos ,ahora el localismo pacense se tiene que implantar. siempre lomismo. com vamos a desarrollar homogeneamente nuestra Region si todo se lo lleva Badajoz¿?

02

Por WAM 12:47 - 27.05.2020

Esta lucha sí que me parece coherente y digna de ser apoyada por todos los cacereños. No tiene sentido que la mina esté en una provincia y la fábrica en otra. Y no han dado ninguna explicación.