El 25% de las muertes que tienen lugar en la región están vinculadas a enfermedades oncológicas. Esto supone que uno de cada cuatro extremeños fallecido en el 2002 fue por algún tipo de cáncer, un porcentaje similiar al que se da en el resto de España. En el último año, de las 10.148 defunciones registradas en Extremadura, 2.553 tienen su origen en algún tipo de tumor.

El cáncer continua siendo uno de los problemas de salud prioritarios en la comunidad, representando la segunda causa de muerte para ambos sexos, después de las enfermedades cardiovasculares. En varones, los tumores de bronquios, traquea y pulmón se mantiene como la primera causa de muerte, mientras que en las mujeres lo es el cáncer de mama. Los últimos estudios realizados sobre este tipo de afección reflejan una reducción de la mortalidad causada por tumores, mientras que en España y Extremadura la tendencia es de crecimiento.

EL ´RANKING´ El cáncer de pulmón sigue arrastrando la tasa de mortalidad más alta aunque en los últimos años se ha comenzado a detectar una mayor incidencia del tumor de colon. Por área sanitaria de la comunidad autónoma, Badajoz es la que registra un mayor número de muertes (622), seguida de Cáceres (477), Mérida (379) y Don Benito-Villanueva (341).

Según los datos de la Consejería de Sanidad, la menor incidencia de la enfermedad se da en tumores en órganos genitales masculinos, con sólo 4 muertes en la región. Junto al cáncer de pulmon (587) y el de colon (233), la mayor mortalidad en otros grupos se da en esófago (160), próstata (138) y mama (136).

La luchas contra las enfermedades oncológicas se ha convertido en una de las prioridades de la Administración autonómica. En la última reunión del Consejo Extremeño de Salud se fijó la necesidad de poner en marcha los nuevos Planes Especiales de Cáncer.

En este momento, el Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta con dos unidades especializadas contra el dolor, ubicadas en Cáceres y Badajoz, y desarrolla un plan de implantación de unidades de cuidados paliativos en todas las áreas de salud que debe estar culminado antes de finalizar el año 2004.

En el primer caso se trata de servicios especializados para que los pacientes en fase terminal no sufran ya que, según explicó el consejero extremeño de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, "la medicina puede perder la lucha contra la enfermedad, pero no contra el dolor".

NOVEDADES Por lo que se refiere al Registro General de Cáncer, cuyo objetivo es conocer la incidencia de cada tipo de tumor en las distintas áreas de salud, se trata de un proyecto aún no concluido, y, por tanto, en este momento no existe tal registro. Los pasos previos se dieron hace casi dos años, con la creación del servicio de información básica sobre tumores, cuyo objetivo es el de homogeneizar la toma de datos sobre los procesos cancerosos para su posterior inclusión en un único registro.

Por último, señalar que, además de la Unidad de Radioterapia ubicada en el hospital regional de referencia ´Infanta Cristina´, y de las unidades de quimioterapia con que cuentan todos los hospitales cabecera de área, --excepto Navalmoral--, en poco tiempo el ´Infanta Cristina´ tendrá plenamente operativo el servicio de braquiterapia, que incorpora los últimos avances para el tratamiento de tumores. Se trata de implantar una pequeña semilla radiactiva en el núcleo del tumor, que va quemando las células perjudiciales.

Este tratamiento, que ya se aplica en todas las comunidades autónoma, excepto Extremadura y La Rioja, cuenta con la ventaja de su eficacia y de su menor agresividad, lo que evita sufrimiento al paciente.