En Africa también hay escritores geniales. Hay una escritora que es especial por los temas que trata. Hablo de Tolba Phanen . Ella nos cuenta una historia real de una tribu del centro de Africa. Allí, cuando una mujer sabe que está embarazada se va a la selva con el resto de mujeres. Tardan cinco minutos. Qué fácil y qué bonito debe ser. ¿Dónde tienes tú la selva más cercana?

Llegan y juntas rezan y meditan hasta que encuentran la canción del futuro niño. Tolba nos dice que ellas saben que cada ser tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás. ¿Para qué hacen esto?

Cuando nace el niño, la tribu se junta y le canta su canción. Luego, cuando el niño comienza su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.

Cuando se inicia como adulto y cuando se casa, la vuelven a cantar. Lo hacen en los momentos más importantes de su vida. Todas las culturas tienen ceremonias, pero la nuestra en general carece de espiritualidad. La modernidad, la competitividad, el dinero. Finalmente, cuando muere, se acercan a su cama e igual que para su nacimiento, le cantan su canción.

XEN ESTA TRIBUx de Africa hay otra ocasión en la cual cantan la canción. Y para mí esta es la ocasión más importante. Si la persona comete un crimen o un delito grave, se lo llevan al centro del poblado y se forma un círculo a su alrededor. Entonces todos le cantan su canción. Tolba nos dice que la tribu reconoce que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo; es el amor y el recuerdo de su verdadera identidad.

¿Es el castigo una forma de corregir conductas? Yo creo que no, pero eso no quiere decir que no lo utilice. Creo que lo usamos como defensa, como muestra de poder. Qué pena y qué rabia. Admiro mucho a aquellos que saben hacerlo.

¿Es adecuado el método que tienes para corregir las conductas de los que tienes a tu alrededor?