La Constitución cumple 25 años el próximo 6 de diciembre en medio de una gran división en torno a la conveniencia de su reforma. Esta cuestión, que está en boca de todos actualmente, estará también en boca, pero de doce cantautores dos días antes en Badajoz. El teatro López de Ayala será el escenario del denominado Concierto para la Libertad , en el que se dará un homenaje a aquellos que le cantaron entonces a la Carta Magna y que cuentan ahora en sus canciones lo transcurrido desde entonces.

Además, alzarán su voz en memoria de los fallecidos en la Guerra Civil y que varias décadas después se desconoce dónde están, por lo que la recaudación del concierto será para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, para "dignificar" a las víctimas de la dictadura, según explica la presidenta de este colectivo, Carmen Pereira. En Extremadura hay unas 15.000 personas registradas que fueron asesinadas en la guerra, pero, según Pereira, los historiadores hablan de más de 20.000 desaparecidos sin identificar.

Paco Ibáñez, Hilario Camacho, Julia León, José Antonio Labordeta, Quico Pí la Serra, Elisa Serna, Manuel Gerena, Quintín Cabrera, Marina Rosell, y los extremeños Pablo Guerrero, Luis Pastor y Manolo Tena (de ascendencia extremeña), participarán en este evento y, alguno de ellos, cantarán sus propias experiencias tras la persecución franquista, el exilio y la cárcel.

MOVILIZACION El proceso, la transición desde una dictadura a la España de hoy, estuvo alimentado por los anhelos e ilusiones de todos los españoles, y entre ellos ocuparon un lugar importante los cantautores, artistas que supieron cantar a la libertad con sus voces, con las voces de los poetas y con unas músicas que forman parte inseparable de la cultura popular. Ahora, cantarán a la libertad, a la de entonces deseada y a la de ahora disfrutada y que necesita de la movilización, porque "el compromiso sigue siendo necesario", destaca el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

Ellos, reitera, plasmaron en sus canciones aquellos años, y ellos recibirán ahora el homenaje. Junto a quienes alzaron la voz, serán reconocidos aquellos a quienes les quitaron la vida y que "no deben seguir en el olvido". "Si apostamos porque la Constitución sea el paraguas y el amparo de los ciudadanos, ninguno puede quedar fuera", exige Muñoz.

Con el dinero que deje el concierto --el precio de la entrada es de 5 euros-- se van a convertir las fosas comunes en sepulturas dignas, o para localizar fosas "y dignificar a muchas personas".

La cita es el 4 de diciembre en Badajoz, allí estarán de viva voz los que le cantaron a la Constitución y, en en el recuerdo, todos aquellos a los que se les negó.