El candado del paso a nivel estaba abierto o cerrado? Esa es la pregunta fundamental para averiguar qué pudo ocurrir para que el camión dumper irrumpiera la vía del tren entre Cáceres y Mérida a la altura del término de Carmonita provocando la muerte de Eduardo Durán Cidoncha, de 25 años y conductor del camión, y de Olga Núñez del Viejo, de 19 años, que viajaba en el tren siniestrado; y dejando heridas a otras diez personas, de las que tres seguían ayer ingresadas en hospitales. La investigación por parte del Ministerio de Fomento, Adif y Renfe continúa abierta, pero según ha podido saber este periódico, el paso a nivel provisional que había en la zona de estas obras del AVE se abre y se cierra con un candado, una tarea que le corresponde al piloto de seguridad, la persona que se encarga de la vigilancia y protección de los trabajo en la vía en relación con la circulación. Esta persona sí estaba en su puesto, y las primeras hipótesis, a la espera de las conclusiones de la investigación, apuntan a que el camión se podría haber saltado el paso a nivel, pero los organismos que investigan lo sucedido guardan silencio. La línea en este punto quedó restablecida a las 9:30 horas de ayer.

Lo cierto es que, según la normativa laboral ferroviaria, "con carácter prioritario, la función de piloto de seguridad la realizarán los trabajadores de mantenimiento de infraestructura". En este caso, apunta, "la dirección designará inicialmente para realizar dichas funciones, entre los trabajadores voluntarios". Si no los hubiese o fuesen insuficientes, "designará los trabajadores con criterio de rotatividad", un máximo de tres meses en las obras de larga duración. Además, señala que "la empresa proporcionará formación técnica y de prevención de riesgos laborales a todos los trabajadores que vayan a efectuar las funciones de piloto de seguridad".

REIVINDICACION SINDICAL A este respecto, una treintena de trabajadores del Adif y Renfe se concentraron ayer en señal de duelo en la estación de Mérida, convocados por CCOO, y exigieron más seguridad laboral. Además, pidieron un análisis exhaustivo de las causas que provocaron el accidente, sobre todo de aquellos puntos que tengan que ver con las largas jornadas de trabajo y la falta de formación en prevención y seguridad.