Ha estado varios años al frente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura y ha destacado por luchar denodadamente por los derechos del pueblo saharaui. Candelaria Carrera Asturiano (Zafra, 1974), estudió Derecho en Cáceres. Hace diez años abrió su propio bufete junto a una compañera de carrera y lleva más de un lustro formando parte del Observatorio de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz. También ha viajado en varias ocasiones a Marruecos como observadora internacional en los juicios contra saharauis. En julio del 2011, el presidente Monago la llamó para dirigir el departamento de actividad emprendedora, una de las 'joyas' del gabinete popular.

--Usted ha estado años defendiendo a los autónomos y reclamando ayuda a la Administración. ¿Cómo se percibe la situación desde la otra orilla, la del Ejecutivo regional?

--Estar en este lado ofrece una perspectiva diferente, pero en definitiva los problemas son los mismos. Ahora mi responsabilidad se centra en intentar aportar soluciones para un sector que conozco muy de cerca. En ello pongo toda mi ilusión y mi esfuerzo, siendo consciente de que algunas cuestiones sobrepasan las competencias autonómicas y que las arcas públicas se encuentran mermadas por la crisis.

--José Antonio Monago viene defendiendo desde que accedió a la Presidencia de la Junta que el futuro no está en subvencionarlo todo, sino en incentivar el emprendimiento. ¿Cree que los extremeños están preparados para asumir esta nueva filosofía?

--La imagen de empresarios y empresarias ha estado muy denostada no sólo en Extremadura, sino también en la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país y es necesario fomentar la cultura emprendedora para que esta percepción cambie. Evidentemente, esto no sucede a golpe de varita mágica, sino a base de esfuerzo, comunicación, formación e información. Esta competición es una carrera de fondo y hay que comenzar a estimular actitudes emprendedoras. Contamos con las generaciones más preparadas y mejor formadas de la historia de esta región y cada día son más los extremeños y extremeñas que tienen claro que hay que emprender, innovar y explorar y explotar nuevos mercados.

--¿Cuáles son las principales actuaciones de su departamento para ayudar a los emprendedores?

--Aunque muchas actuaciones son transversales, se pueden estructurar en tres bloques. En primer lugar, el fomento de la cultura emprendedora, empezando por el ámbito educativo en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura y la Dirección General de Juventud, y con iniciativas como el Foro Emprende que se celebra cada año como el mayor evento dedicado al emprendimiento y la empresa en Extremadura.

Un segundo bloque lo forman aquellas acciones dirigidas a la creación y puesta en marcha de iniciativas empresariales, y en este sentido los Puntos de Activación Empresarial están teniendo muy buenos resultados, con gran aceptación donde ya se han instalado, en Mérida y Cáceres. Centralizan los servicios de la Administración a disposición de los emprendedores y de los empresarios, y éstos tienen en un solo espacio asesoramiento, información y gestión, además de actividades formativas y de networking. Con el programa Extremadura Mentoring, nuevos emprendedores y emprendedoras son tutelados por empresarios consolidados. Y además, estamos trabajando sin descanso en la simplificación de los trámites administrativos para la constitución y crecimiento de una empresa.

Un tercer bloque de medidas aglutinaría las de cooperación y consolidación empresarial. En este sentido, el proyecto Cavatrans promueve la cooperación empresarial transfronteriza con Portugal en torno a determinados sectores estratégicos, y las ayudas a los cluster se destinan a proyectos que redunden en beneficio de las empresas que los componen. También apostamos por la formación para ganar en competitividad, con acciones en colaboración con la Escuela de Organización Industrial.

En cuanto a la financiación, necesaria tanto para la creación como la consolidación de las empresas, existen ayudas directas e indirectas a la inversión. Además, apoyamos económicamente a los emprendedores y empresarios con ayudas para cubrir hasta el 100% de las tasas locales por inicio de actividad y para hacer frente a los gastos de gestión fiscal y contable del primer año de vida de una empresa. Acciones estas últimas que junto con otras muchas más están incluidas en el Plan de Autónomos, en el que ha participado esta dirección general y que consideramos importantísimo para este sector.

Otras acciones relevantes que se han puesto en marcha desde este departamento son el programa Encuentra Capital, que integra un proceso de trabajo continuo con empresas para que mejoren sus proyectos y puedan captar financiación privada, o la coordinación de una estrategia de emprendimiento femenino, para la que se ha contado con un grupo de expertas en la materia.

--Algunos expertos señalan que muchas veces no es problema de dinero el que no se pongan en marcha nuevas iniciativas, sino la falta de ideas. ¿Cómo se ve este asunto desde la Administración?

--Es cierto que hay personas que están dispuestas a emprender pero no saben qué actividad desarrollar, aunque lo normal es lo contrario, es decir, la inquietud se genera cuando asalta la idea. Precisamente para estas circunstancias estamos diseñando una fórmula que nos permita trabajar la pre-incubación de ideas desde los Puntos de Activación Empresarial, basada en el intercambio de información, en la cooperación y la formación.

--¿Quiénes son ahora mismo más emprendedores, los hombres o las mujeres?

--Según las estadísticas, los hombres emprenden más que las mujeres, pero la tendencia está cambiando. El porcentaje de mujeres emprendedoras españolas ha crecido un 46% en los últimos 10 años, a diferencia de los hombres, que lo ha hecho en un 30%. Representamos el 60% del capital humano y contamos con más de 35 generaciones de mujeres perfectamente preparadas y formadas. En Extremadura, aunque las empresarias suponen un 29,9% del total de las personas que inician una actividad, las que están dispuestas a acometer proyectos empresariales sobrepasan el 41%. Es evidente que se está produciendo un cambio y si queremos que mejore la economía y la sociedad, se debe contar con las mujeres emprendedoras y aunar esfuerzos entre entidades públicas y privadas para conseguir una igualdad real de oportunidades.

--¿Cuáles son las áreas o sectores con más futuro para poder emprender un negocio en Extremadura?

--En un mundo globalizado no podemos hablar de Extremadura de forma aislada, por eso existen sectores con muchas posibilidades de futuro aquí y en cualquier lugar del planeta. Los relacionados con las nuevas tecnologías, el turismo o los productos médicos están en continuo crecimiento, así como lo relacionado con el medio ambiente, la sostenibilidad, el reciclaje o el tratamiento de residuos. En Extremadura, actividades que han experimentado crecimiento son las artísticas, recreativas y de entretenimiento, las sanitarias y los servicios sociales. Tampoco podemos obviar la importancia que tienen todas las derivadas de los recursos propios que ofrece nuestra tierra.

--¿Sería bueno que nuestros jóvenes aprendieran técnicas sobre innovación y emprendimiento en su etapa escolar?

--Efectivamente, es importantísimo inculcar la cultura emprendedora desde edades tempranas y este es el objetivo de programas como Junior Emprende, pionero en esta región, dirigido a alumnos y alumnas de Primaria. Ellos crean una cooperativa a través de una idea empresarial y aprenden cómo ponerla en marcha y hacerla sostenible. Así se fomentan habilidades emprendedoras y se aprende a trabajar en equipo. Otro programa, el 'Teen Emprende' va destinado a alumnos de ESO que crean asociaciones juveniles teniendo como base un proyecto emprendedor que mejore su entorno más cercano. En Bachillerato y FP contamos con Expert Emprende, y en el ámbito universitario esta dirección general ha colaborado con el Sexpe en el programa 'Emprededorext'.

--¿Hay alguna fórmula para evitar la fuga de cerebros y que esa gente con iniciativa se quede en Extremadura y se arriesgue a emprender aquí?

--Tenemos que retener el talento de nuestro capital humano, y al mismo tiempo apoyar el emprendimiento en la región y dotar a las personas emprendedoras de estructuras adecuadas que les ofrezcan todos los recursos que necesitan para poner en marcha su proyecto. Es necesario que exista ese acompañamiento integral y que se les ayude a profesionalizarse, encontrar financiación y crecer.