Los candidatos críticos a la presidencia del PP de Extremadura, Pedro Acedo, Rafael Mateos y Antonio Guerrero, recurrirán a los órganos nacionales del partido, y a los tribunales si es necesario, tras haberse rechazado su impugnación al X Congreso Regional.

Según informa la agencia Efe, Acedo manifiesta que no le ha sorprendido esta decisión porque la esperaba, aunque asegura que "vamos a seguir adelante" porque considera "muy grave" que las listas de afiliados puedan estar "alteradas". De hecho, resalta que en la votación de los compromisarios electos -que junto a los natos elegirán al nuevo presidente del partido en Extremadura- celebradas ayer en Mérida participó "gente de fuera que se sabe que no viven aquí" y añade que "lo más grave es que el resto de las listas no las hemos tenido", por lo que muestra sus sospechas de que en otros municipios se hayan podido producir también afiliaciones irregulares.

Además, aclara que si bien los órganos nacionales del PP han remitido a la comisión organizadora del cónclave el listado de afiliados convocados a las elecciones de compromisarios, estas listas han partido previamente de las delegaciones provinciales, entre ellas la de Badajoz, que preside José Antonio Monago, candidato oficial a suceder a Carlos Floriano.

Además de las inscripciones "irregulares" que se han producido en las últimas semanas en Mérida, Acedo alude a otra serie de "detalles" que le llevan a pensar que "los responsables del proceso electoral no están siendo lo independientes que se merece el PP, que es un partido democrático".

Como ejemplo menciona que miembros del comité organizador, que en teoría deben velar por la independencia y transparencia de todo el proceso congresual, "han estado pidiendo votos para compromisarios que se presentaban para avalar a José Antonio Monago".

Por ello, asevera que "tenemos derecho a exigir democracia interna y si no se nos hace caso en los órganos pertinentes dentro del partido -ha dicho- iremos más adelante".