Badajoz impuso su ley. Las listas populares al Congreso por la provincia pacense han supuesto, según fuentes del PP, un triunfo tanto del comité local de la capital provincial como del aparato del partido en Extremadura. En los puestos de salir no repite nadie del 2004.

Estos puestos varían entre dos y tres, según cómo se den las elecciones: si la diferencia en votos a favor del PSOE ronda hasta los 10-12 puntos, socialistas y populares se repartirían a partes iguales los seis diputados en liza. Pero si los resultados se acercan a los de las autonómicas (17 puntos a favor del PSOE) los socialistas tendrían 4 diputados y dos el PP.

En el primer caso, los diputados populares serían Mariano Gallego, Alejandro Ramírez del Molino y María José Solana. En las anteriores elecciones fueron Pía Sánchez (autoexcluída por discrepancias con la dirección nacional). Germán López Iglesias (edil pacense que ahora va de 4) y Carmen Matador. Esta última sería, según las mismas fuentes, la persona sacrificada, ya que era del gusto de Génova, pero no de Mérida.

Entre los que van, Gallego, que se posicionó claramente a favor de Floriano en el congreso del PP en el que Oscar Baselga intentó el asalto a la presidencia del partido; Alejandro Ramírez del Molino, exconcejal por Badajoz y sacrificado en la lista municipal, según fuentes populares, como chivo expiatorio tras las polémicas urbanísticas, con la garantía de que su sacrificio sería reconocido, y María José Solana, edil en Badajoz. Mientras, comités como el de Mérida no rascan bola , ya que su única representante, María Luz Calvo, va en el puesto número seis.

En el Senado, Miguel Celdrán cede su puesto a Paolo Atalaya de Tena, candidato a la alcaldía de Castuera en mayo, y persona, según estas fuentes, próxima al aparato. Como segundo, pero con muy escasas opciones (en el Senado el partido que vence se lleva tres representantes y el derrotado, uno) el exalcalde de La Zarza, Antonio Guerrero, distanciado de la dirección regional.

Floriano y Amador Alvarez

Por Cáceres, la ratificación de Carlos Floriano como número uno confirmaría, según las mismas fuentes, que no repetirá como candidato a la Presidencia de la Junta, y que su futuro político está lejos de Extremadura.

El otro puesto de salir es finalmente para Amador Alvarez (en la provincia está más claro el reparto de dos y dos diputados para PSOE y PP) y Concepción González queda fuera.

El alcalde de Carrascalejo cumpliría así su tercer mandato en el Congreso, salvando las celadas de algunos sectores del aparato tanto regional como provincial, que habrían hecho correr la especie de que el edil ya no quería repetir como diputado, lo que tuvo que salir a desmentir el propio protagonista.

Por el Senado repetirá José Manuel García Ballesteros.

Pía, la diputada díscola

Ayer, los presidentes provinciales en Badajoz y Cáceres, José Antonio Monago y Laureano León, comparecían para ofrecer un mensaje de unidad en la presentación de las listas.

Poco duró, horas después, la exnúmero 1 por Badajoz al Congreso, Pía Sánchez, rompía el ambiente idílico, denunciando en Europa Press que el PP "no quiere díscolos". Sánchez, que rompió la disciplina de voto de su partido en la ley de matrimonios homosexuales, aseguraba, entre otras cosas, que había estado incómoda y luchando "contra un muro" durante cuatro años.

No descartaba volver al primer plano político "si hay cambios" en su partido, pues, aseguró, ahora es imposible el debate interno. También lamentó la exclusión de Alberto Ruiz Gallardón, y criticó abiertamente a Mariano Rajoy, por su "actitud" y su "talante", para terminar pidiendo una reflexión profunda entre los dirigentes del PP sea cual sea el resultado electoral.