Los tres candidatos al Rectorado de la Universidad de Extremadura (UEx), Manuel González, Marisa González y Antonio Hidalgo, coinciden en la necesidad de impulsar la Ley Autonómica de Financiación de la Universidad y abogan, desde sus respectivos prismas académicos, por el desarrollo y la innovación.

La campaña electoral, que finaliza mañana, dará paso a la jornada de votación, prevista para el próximo martes, por lo que los candidatos apuran las horas para exponer sus programas.

Uno de los tres relevará en el cargo a Segundo Píriz, quien ha cumplido dos mandatos al frente de la UEx, lo máximo permitido por los estatutos.

Financiación

En cuanto a la financiación, el extremeño Manuel González, quien cursó sus estudios de Ingeniería Química en la UEx y ha sido decano y vicerrector de esta universidad, considera que la ley debe aplicarse "de forma inmediata".

De no ser así, ha anunciado que, si resulta elegido, convocaría un claustro para que toda la comunidad universitaria se manifieste a través de un documento que sirva de base en la negociación con la Junta de Extremadura.

Para Antonio Hidalgo, natural de Murcia y doctor en Ciencias Químicas, la Ley Autonómica de Financiación de la Universidad, a pesar de que entró en vigor en 2014, "no ha tenido avances, ni contiene ningún objetivo futuro que precise hacia dónde se quiere caminar", una carencia que implica que no se alcance la estabilidad presupuestaria pretendida.

A juicio de la madrileña Marisa González, catedrática de Física Aplicada, "en la actualidad no hay una definición de objetivos ni del coste de suficiencia presupuestario para la UEx", institución que, además, "está a la cola en financiación entre las universidades españolas".

Otro de los aspectos que quiere impulsar Manuel González, quien, de ganar las elecciones, sería el primer rector de la UEx que ha cursado sus estudios en ella, es dar "mayor protagonismo al claustro en las decisiones de la universidad", inyectar más recursos a la investigación e innovación, mejorar la comunicación interna y acometer un plan de rejuvenecimiento de la plantilla.

Por su parte, Marisa González ha citado, entre sus principales propuestas, la planificación en formación e innovación educativa, todos ello para adecuarse "a las nuevas formas de enseñar y aprender", así como un Plan Integral de Orientación para los estudiantes.

Hidalgo aboga por recuperar "un clima de confianza y de ilusión" entre el profesorado y el personal de administración y servicios, así como impulsar la innovación, realizar un proceso de mejora de los planes de estudio y mejorar la visibilidad de la Universidad en la comunidad mediante la Extensión Universitaria con un nuevo proyecto cultural.

En su opinión, la implantación de nuevos títulos debe realizarse "con mucha más cautela que la empleada en los últimos casos" y tras una decisión conjunta con la Junta, y no solo por parte de la universidad.

Para Marisa González, para abordar el tema de las titulaciones "hay que tener estudios serios y una buena planificación, que es lo que, por diversos motivos, ha faltado".

En este sentido, Manuel González ha añadido que en esta cuestión toda la sociedad extremeña en su conjunto debe formar parte del debate sobre las titulaciones que se deben tener.

Los tres candidatos han coincidido a este respecto en que debe evitarse en la medida de lo posible que los jóvenes extremeños tengan que formarse fuera de la región.

Universidades privadas

En relación a la posible implantación de universidades privadas, Manuel González ha apuntado que en una economía de mercado existe esta posibilidad, si bien ha añadido que a "no se les puede destinar ningún recurso público, pues para eso está la educación pública".

Hidalgo se ha mostrado contrario a esa implantación al considerar que "ciertos servicios básicos deben ser públicos, y entre ellos está la educación". Además piensa, como indican diferentes estudios, que las universidades privadas "no aportan una mejor calidad que las públicas".

A este respecto, Marisa González ha reconocido que personalmente no le gusta la opción de la universidad privada, aunque la posibilidad de establecerse "es algo que está recogido en la legislación universitaria nacional".

Además, ha pedido al Ejecutivo autonómico que si alguna universidad privada se quiere establecer "se le exija al menos los mismos requisitos que a la UEx sobre calidad en su profesorado, en sus programas académicos, instalaciones e investigación".