Las candidaturas municipales de localidades con menos de 5.000 habitantes no tendrán que aplicar la paridad a la que obligará la futura Ley de Igualdad, que aún se encuentra en fase de anteproyecto. De esta forma, serán 342 las localidades extremeñas que queden excluidas de la obligación de presentar este tipo de listas equilibradas entre mujeres y hombres, lo que supone casi 9 de cada 10 (el 89,2%) de los 383 municipios de la región.

Desde el Gobierno aseguran que esta excepción se debe a que en este tipo de localidades la obligación de presentar candidaturas paritarias podría provocar que las listas no se pudieran confeccionar por falta de candidatos. Atendiendo a estos criterios, serían 28 las localidades de la provincia pacense y 13 las de Cáceres a las que afectaría la nueva ley, ya que son las únicas cuyos censos superan los 5.000 habitantes.

El texto definitivo del anteproyecto, que ya ha sido enviado al Consejo Económico y Social y al Consejo General del Poder Judicial para que emitan sus respectivos informes, indica la forma en la que tendrá que aplicarse el equilibrio entre hombres y mujeres en las listas electorales. En este sentido, señala que la representación de un sexo no podrá ser inferior al 40% ni tampoco superior al 60%.

POCOS LO CUMPLEN AHORA Si se tienen en cuenta estos requisitos, en la actualidad muy pocos de los grandes ayuntamientos extremeños cuentan en sus corporaciones municipales con los porcentajes exigidos, lo que suele ser un reflejo de las listas que se presentaron en las últimas elecciones.

Como ejemplo, sólo Plasencia y Navalmoral de la Mata superan en Cáceres el 40% de mujeres en sus corporaciones, con un 42% y un 41%, respectivamente. El Ayuntamiento de Cáceres se queda en un 20% de mujeres. Por su parte, en la provincia pacense Mérida llega a un 48% de ediles femeninas, mientras que Badajoz no supera el 33%, Villanueva de la Serena ronda el 38% y Don Benito apenas sobrepasa el 23% de mujeres.

POCAS MUJERES Si la futura Ley de Igualdad hubiera contemplado la confección de listas paritarias en todos los municipios, sólo 53 ayuntamientos extremeños alcanzarían en la actualidad el porcentaje mínimo establecido. Lo que significa que las mujeres no llegan al 40% en 8 de cada 10 corporaciones municipales de Extremadura.

Pero, de momento, el anteproyecto indica que la paridad sólo se aplicará en localidades de más de 5.000 habitantes, en las que los partidos políticos deberán confeccionar sus listas de forma que el equilibrio entre sexos se registre en cada tramo de cinco candidatos. Es decir, de cada cinco personas que conformen la candidatura al menos dos deberán ser hombres o mujeres y el resto de sexo contrario.