El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asiste a la clausura del VI Congreso Regional de UGT, que se celebra en Mérida entre el 24 y el 26 de abril, y en el que se debatirá el nuevo modelo económico industrial extremeño como una salida efectiva a la crisis, y elegirá al sustituto de Miguel Bernal al frente del sindicato.

Según recoge la agencia Efe, el secretario de Organización y Comunicación de UGT, Manuel Flores, informa que, tras la reforma del sistema de producción agrícola, Extremadura necesita dar un fuerte impulso a la industrialización y a la consolidación de las empresas transformadoras para fijar la población en el territorio.

Respecto al nuevo secretario regional aclara que, tras el anuncio de Miguel Bernal de no se presentarse a la reelección tras quince años de mandato, UGT sólo ha registrado la candidatura de Francisco Capilla Pizarro, que ha desempeñado el cargo de secretario de organización de la Federación Estatal del Transporte, Comunicaciones y Mar en Madrid.

Aunque el plazo de candidaturas sigue abierto, este candidato sería una apuesta "bastante interesante y efectiva" para el sindicato, señala Flores.

El lema del congreso será Ahora, el valor del trabajo y en su inauguración estará presente el secretario de Organización y Comunicación confederal, José Gabriel Cubillo, que ha sido reelegido en la última Comisión Ejecutiva celebrada en el XL Congreso Confederal.

Habrá 203 delegados, que representan a las diez federaciones y uniones regionales y las ocho uniones comarcales de Extremadura, y de ellos 35,5 por ciento son mujeres y el resto hombres.

El congreso realizará un uso más amplio de las nuevas tecnologías para facilitar el trabajo a los delegados y el programa de acción incluye propuestas para mejorar el trabajo y el empleo, el progreso social y la igualdad e integración social.

Se conformará en mesas de trabajo que analizarán los estatutos para los próximos años y se debatirán un total de 161 enmiendas encaminadas a perfeccionar o modificar la líneas de trabajo propuestas en la ponencia base.

En ellas, tomará protagonismo el modelo de desarrollo económico que se debatirá en el congreso, ya que, en su opinión, el futuro de la región pasa por la industrialización y su complementación con las renovables para fijar.

Por otro lado, recuerda que la mayoría de las propuestas planteadas en el V Congreso Regional, celebrado en 2005, se han cumplido, entre las que se encuentran la promoción de la reforma agraria, la fusión de las cajas de ahorro de la región junto al desarrollo local.

UGT Extremadura está presente en el 99,9 por ciento de los convenios colectivos de la Comunidad Autónoma y es el primer sindicato en afiliación de Extremadura, con 32.000 cotizantes, según Flores.

2.600 delegados, de los que el 24 por ciento son jóvenes y el 23 por ciento mujeres, representan al 44 por ciento de la clase trabajadora extremeña.