El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, calificó ayer de "estupidez" la posibilidad de que las Diócesis de Extremadura y Toledo gestionen el monasterio de Guadalupe a través de un modelo de presidencia rotatoria. Y es que, señaló Toledo, el monasterio debe pertenecer a un ámbito o a otro, informa Europa Press.

De esta forma, Cañizares salía al paso de las declaraciones del presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, quien aseguró que el propio arzobispo de Toledo le había confirmado en una reunión que se estaba estudiando esta posibilidad. Sin embargo, a preguntas de los medios, Antonio Cañizares dejó claro que el arzobispo "ni ha dicho eso, ni se le ha dado a nadie pie para que lo represente en los medios de comunicación", al tiempo que apuntó que una conversación privada se mantiene en el ámbito privado.

El primado de Toledo pidió que no haya injerencia política en este asunto. "Que no volvamos al Cesaropapismo, al radicalismo y que se respete a la iglesia y la dejen actuar, que la iglesia pueda seguir sus propios fines y su propia misión, y que vea lo que corresponde según el bien del pueblo cristiano".

Por último, manifestó que mantendrá silencio sobre este asunto a la espera de lo que la Santa Sede decida en su momento e indicó su deseo de que el santuario de Guadalupe permanezca en la Diócesis de Toledo "como lo hace desde el momento en que se aparece la imagen que según toda la tradición es regalo del Papa San Gregorio Magno a san isidoro de Sevilla".

ACLARACION Por su parte, Carlos Floriano defendió ayer que él "no ha faltado a la verdad en ningún momento". En esta línea, insiste en que la gestión rotatoria "no ha sido propuesta de los populares", que únicamente consideraban que no era "un mal primer paso para avanzar en el proceso y objetivo único". Floriano recalcó por último que su partido "no cejará en su empeño de que el monasterio de Guadalupe dependa de una diócesis extremeña".