La capacidad que la moda tiene para influir en la imagen que las personas poseen de un territorio está fuera de toda duda. Aprovechar esa cualidad es la finalidad que ha generado en Extremadura todo un movimiento tendente a impulsar la industrial textil de la región, con el objetivo de cambiar la imagen que tradicionalmente ha proyectado esta región hacia el exterior.

Al amparo de esta premisa, las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) han sido el escenario en el que algunos de los puntales más representativos del mundo de la moda en Extremadura han desfilado como modelos ante unos alumnos que buscan en el mercado del diseño y de la ropa un futuro como emprendedores. Y es que el curso también pretende contribuir a la consolidación de bases sólidas para el desarrollo de una industria ligada a este sector de la economía.

El curso Dirección Creativa en Diseño de Moda ha sido organizado por la empresa Arqveocheck y pertenece al Programa de Alta Formación Directiva 2010, una iniciativa de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.

Durante las dos jornadas intensivas en las que se celebró el curso, los días 24 de abril y 8 de mayo, los alumnos conocieron de primera mano las experiencias de profesionales extremeños del sector que fueron compareciendo ante los alumnos.

María Victoria Moreno, gerente del Clúster Textil de Extremadura, la diseñadora Rosa Moreno, Nando Cornejo y Silvia Salvador, de la marca Potipoti, Francisco Javier González Muñoz, de Hervás Piel, Esperanza García Claver, Reyes Padilla Coca o Teresa Gibello, desfilaron ante los alumnos para exponer sus conocimientos.

La colaboración para canalizar los recursos, aprovechar el don de la creatividad como verdadero petróleo de la industria, utilizar los nuevos canales de comunicación las posibilidades que ofrecen las redes sociales para distribuir las ideas por todo el mundo, las amenazas del mercado globalizado en forma de productos a precios sin competencia procedentes de mercados emergentes, fueron algunos de los asuntos abordados. También se habló de la importancia de crear una marca propia, diferente al resto del mercado, y fructificar la relación entre la moda y el arte.

Los alumnos han plasmado los resultados obtenidos en el curso en una microcolección y en la selección de una marca. Ahora solo falta que quienes aún no tienen una firma o una tienda propia den el paso y se lancen de lleno al mundo del diseño. En ese momento se convertirán en empresarios en busca de sacar el mayor rendimiento a su imaginación y su pasión por la moda.