Finalmente, alrededor de 1.500 reclamaciones han sido presentadas por usuarios extremeños a 'Capital do Natal', el parque temático navideño de Oeiras. La mayoría de ellas por publicidad engañosa, según han informado este viernes fuentes de la Junta de Extremadura.

Las quejas han sido presentadas a través de las asociaciones de consumidores, el Centro Europeo del Consumidor en España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex).

En concreto, aportan como prueba de la presunta publicidad engañosa distinta información y publicidad dada por la empresa responsable a través de sus propios medios de comunicación, como la web y las redes sociales de Facebook e Instagram del propio parque.

Con la finalidad de proteger los derechos e intereses económicos de los extremeños, el Incoex ha pedido a las autoridades portuguesas "la adopción de cuantas medidas permitan la constatación de estos hechos, determinación de vulneraciones normativas y, en su caso, imputación de responsabilidades ante las posibles infracciones cometidas en relación con la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2005".

La solicitud va acompañada de la correspondiente documentación justificativa, así como la relación de las medidas para su urgente adopción, en atención a que el parque cierra en enero.

No obstante, el contenido de la solicitud presentada por Incoex "no implica confirmación de vulneraciones normativas ni imputación de responsabilidades", cuestiones que deben ser objeto, en su caso, del correspondiente análisis y determinación en el marco de las actuaciones de control y vigilancia de mercados que puedan ser llevadas a cabo por las autoridades de Portugal.