Extremadura presenta en Fitur que mañana finaliza en Madrid, su variada oferta para el año en curso, 2016, basada en cuatro ejes fundamentales: Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, el Año Jubilar Guadalupense, Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, y la Semana Santa de Jerez de los Caballeros.

Así, Mérida, que esta semana ha recogido el testigo de Guanajuato (México) como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y presentado su amplio programa de actividades para este año, en el que no faltan las demostraciones de cocina en vivo, las ofertas temáticas en restaurantes, los maridajes, las charlas de los expertos y las rutas con los exquisitos platos extremeños como hilo conductor, además de otras propuestas.

Fitur ha sido el escenario para la firma de un convenio entre la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres y El Ayuntamiento de Guadalupe para la difusión de las actividades del Año Santo Guadalupense, que ya comenzó el pasado mes de septiembre, pero que continuarán a lo largo de 2016. Especial importancia tiene en este evento el Real Monasterio de Guadalupe y toda la red de senderos y caminos que se ha preparado y señalizado con destino en este enclave Patrimonio de la Humanidad desde 1993. El Año Santo Guadalupense se celebra cuando el 6 de septiembre cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que en cada siglo se celebrarán catorce Años Santos Guadalupenses. Los católicos que visiten la basílica de la Virgen de Guadalupe, recen alguna oración por las intenciones del Papa, se confiesen y comulgen recibirán el jubileo. El Real Monasterio de Guadalupe es otro nexo fundamental entre Extremadura e Iberoamérica. Hasta allí acudió en varias ocasiones Cristóbal Colón antes y después de su primer viaje al Nuevo Mundo. En el monasterio se bautizaron los primeros indios que llegaron a Europa. Y la virgen de Guadalupe es venerada por millones de españoles y latinoamericanos, sobre todo, en México, donde existen varias localidades con este nombre.

Respecto a la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, Fiesta de Interés Turístico Nacional, el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha "es un espectáculo inolvidable" y que "quien no la conozca se pierde una fiesta preciosa".

Otro importante eje de la dinamización turística extremeña en 2016 es el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, también en la zona de las Villuercas.

El Geoparque es perfecto para hacer rutas senderistas, cruzar sus aguas en kayak, observar aves, escalar sus montañas, revivir los pasos de Isabel La Católica, conocer la rica artesanía del bordado y el cobre, descubrir fósiles o por supuesto deleitarse con una gastronomía en la que abundan los establecimientos de restauración que elaboran platos sorprendentes con setas, miel y carnes de la tierra.

El pasado otoño desarrolló una actividad denominada Geodisea, en la que a lo largo de tres fines de semana temáticos los viajeros vivieron experiencia de aventura, cultura y gastronomía.

En el Geoparque Mundial se han descrito 45 lugares denominados 'geosítios'. Incluyen lugares propiamente geológicos, pero también lugares que reflejan como los humanos hemos aprovechado esos recursos que la Tierra ofrece, como minas y caleras.