Una nueva tecnología basada en la captación y transmisión de imágenes de un incendio en tiempo real, pionera en España, se ha puesto en marcha en Aragón para mejorar la lucha contra incendios forestales.

El dispositivo ha sido presentado hoy por el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, y el director comercial de la empresa operadora INAER, Antonio Martínez.

Con el cometido de mantenerse "siempre alerta", se ha estrenado este nueva sistema de vigilancia y control incorporado en un helicóptero de coordinación, que ya estaba siendo utilizado por dos aviones del Ministerio de Medio Ambiente, en la Región de Murcia y en Extremadura, y que en Aragón constituye la tecnología más puntera.

De esta manera, según el director comercial de INAER, se ha querido "dar un paso más en la gestión de la emergencia", haciendo hincapié en la demanda de la información, la cual resulta clave cuando se inicia un incendio.

El sistema capta y transmite imágenes más amplias y con más detalle que permiten superponerse sobre una cartografía, ser posicionadas, permitir saber qué masa forestal está siendo afectada o saber si va rumbo a una población o no, de manera que puedan tomarse "decisiones de forma más segura", según ha informado Martínez.

Dicha tecnología está formada por tres cámaras instaladas en el helicóptero de coordinación, una de alta resolución, otra que toma imágenes en infrarrojo y una más convencional.

Por un lado envían vídeos y, por otro, fotografías panorámicas o cenitales mediante las que se puede calcular la superficie afectada y que se pueden emplear tanto para valorar el incendio como para hacer tratamientos del mismo.

Además, a través de estas imágenes, desde el puesto de mando son capaces de detectar las zonas calientes del incendio, de manera que pueda identificarse el foco activo y su progresión.

El helicóptero de coordinación está instalado en el aeropuerto de Zaragoza, de modo que pueda llegar a cualquier zona afectada en la comunidad y cubrir así todo el territorio aragonés.

Vicente ha señalado dos objetivos a cumplir en materia de incendios forestales: la seguridad del propio operativo y la eficacia del mismo.

Por ello, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías, muy presentes en el sistema del helicóptero de coordinación y que "forman parte de una estrategia para cumplir estos dos objetivos".

En el futuro se seguirá trabajando en mejoras en el sistema, ya que, por ejemplo, las cámaras todavía no son capaces de tomar imágenes de visión nocturna.