El índice de precios de consumo (IPC) subió en Extremadura el 0,2% en febrero respecto al mes anterior, con lo que la inflación interanual se situó en el 2,8 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, la inflación interanual subió una décima y se situó en el 2,8 % en febrero.

El grupo que más influyó en la subida fue el transporte, con una tasa del 2,8 %, seis décimas más que en enero, por el alza de los precios de los carburantes y lubricantes, seguido de la medicina, por los precios de los medicamentos y otros productos de farmacia.

Por provincias, los precios aumentaron un 0,2 por ciento en Badajoz, mientras que en Cáceres se incrementaron un 0,1 por ciento. Sin embargo, la tasa interanual fue más elevada en Cáceres, con un aumento del 2,9 por ciento, que en Badajoz, con un 2,8 por ciento.

Por sectores

El grupo que más influyó en la subida fue el transporte, con una tasa del 1,3 % en la región, por el alza de los precios de los carburantes y lubricantes; seguido de la medicina, con un aumento del 0,9 %, por los precios de los medicamentos y otros productos de farmacia.

También aumentaron alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,1%; en bebida alcohólicas y tabaco, un 0,3 %; en vivienda, un 0,1 %; en ocio y cultura, un 0,2 %; y en otros, un 0,5 %.

Los precios se mantuvieron en comunicaciones y enseñanza y bajaron en vestido y calzado un -1,5%; en menaje, un -0,3%; y hoteles, cafés y restaurantes, un -0,1%. El siguiente cuadro recoge, por provincias, las variaciones porcentuales de los precios en Extremadura en el mes de septiembre, el índice anual acumulado y la tasa interanual,