El Juzgado de lo Penal número 2 de Mérida ha decretado el ingreso en prisión de José María C. R., vecino de la capital extremeña y de 54 años, condenado a dos años y tres meses de cárcel como autor de dos delitos de maltrato animal por apedrear delante de su hijo menor de edad a dos perros en una nave abandonada. Uno de los animales murió y el otro quedó gravemente herido.

Este hombre fue condenado por una sentencia emitida el 15 de enero de 2018 y declarada firme un año después a un total de 27 meses de prisión, 16 por maltrato animal con resultado de muerte y 11 por el perro que resultó malherido. Ahora, en un fallo dictado el 27 de mayo, el juzgado confirma la ejecución de la pena para el condenado, del que destaca que constan «otros muchos antecedentes por delitos de distinta naturaleza».

Los hechos ocurrieron la tarde del 27 de diciembre de 2016, cuando José María C. R. acudió a una nave abandonada situada en la avenida del Lago de Mérida «con el propósito de acabar con la vida de dos perros de raza cruzada labrador retriever» y «estando acompañado en todo momento por un menor de edad». Introdujo a los perros en la nave «a rastras», los arrojó un foso de dos metros y los apedreó hasta que llegó la policía.