El responsable de Administración General del Estado de la FSAP-CCOO en Badajoz, Francisco Luis Jiménez, advirtió ayer sobre la "masificación" que "sufren" las prisiones extremeñas, "llegando en el caso de Badajoz al 190% y al 175% en el de Cáceres". El dirigente sindical precisó que la ocupación es de más de 850 internos en el Centro Penitenciario de Badajoz, que tiene una capacidad de 450; y en el de Cáceres, de 300 de capacidad, la ocupación es de 530.

Asegura Jiménez, asimismo, que en Badajoz existen módulos con más de 160 internos en los que prestan servicio habitualmente dos funcionarios y en el caso de Cáceres módulos de 60 con 110 internos también con dos funcionarios de servicio.

Para el representante sindical, "con esta población y las características arquitectónicas de estos centros, no se pueden cumplir los objetivos de la Ley General Penitenciaria de Reinserción y Rehabilitación Social", a lo que añade que "actualmente la reincidencia de internos en delitos es del 70%, un fracaso de los programas actuales de reinserción".

Si prosigue la masificación, sostiene Jiménez, "las consecuencias serán inevitables, continuara el aumento de las agresiones al personal penitenciario y entre los mismos internos, no pudiéndose asegurar la seguridad de los mismos". Y anuncia que CCOO "no descarta movilizaciones si esta situación continúa, y desde el Ministerio de Interior y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias no planifican y gestionan una alternativa a la problemática actual de las prisiones".