La compañía extremeña Carcesa iniciará la primera operación de venta de sus productos en Nigeria dentro de su objetivo de acceder a nuevos mercados africanos, que demandan principalmente tomate entero triturado, en un corto periodo de tiempo.

El presidente de la sociedad cooperativa Acopaex, a la que pertenece Carcesa, Domingo Fernández, explica que el desembarco en Nigeria se trata de una operación "de prueba" con la idea de abrir nuevos mercados en el continente africano, donde se quieren incrementar las ventas paulatinamente.

La compañía está montando este año su departamento internacional con el objetivo, entre otros, de llegar a nuevos mercados y vender los originales productos que se están lanzando o se lanzarán para una mayor diversificación.

Así, Carcesa acaba de lanzar el mercado un paté de atún con tomate y un paté con queso de La Serena dirigidos en un principio básicamente a los mercados nacionales y a Portugal, y este año ya se han sacado sofritos de tomate, tomate casero o variedades destinadas a vidrio.

En el caso de ambos patés, el objetivo de la compañía extremeña es lanzarlos al mercado internacional en breve, además de que se están preparando diversos platos precocinados para un corto periodo de tiempo.

Más del 80 por ciento del tomate extremeño va dirigido a las exportaciones, siendo Alemania y Reino Unido los países que más los demandan en la actualidad.

El acuerdo de compra de la compañía Carcesa por parte de la sociedad creada por Acopaex, Tomates del Guadiana y Avante se hizo efectivo el pasado 2 de enero, tras ser autorizado meses antes por los juzgados.

En cuanto a la campaña de tomate de este año, Fernández la considera "normal", y aunque ha descendido la producción en torno a un 5 por ciento en relación a las previsiones iniciales, este descenso "no es significativo".

La producción ha sido alrededor de un 10 por ciento inferior a la campaña del año pasado, debido a las condiciones meteorológicas de la pasada primavera, que retrasó el inicio, a las tormentas de verano o a que en 2012 se contrató menos producto.

Ante esta situación, incrementan las parcelas destinadas al maíz en las plantaciones extremeñas, un producto dirigido principalmente al mercado nacional, aunque la rentabilidad no es tan elevada.