Los transportistas y cargadores extremeños ratifican y aceptan los acuerdos con el Ministerio de Fomento, según informa el consejero de Fomento, José Luis Quintana, tras una reunión con las asociaciones de transportistas y 21 empresas cargadoras de la región, en la que analizaron los términos de la alianza. Según recoge la agencia Europa Press, Quintana anuncia que el próximo 26 de junio se celebrará otro encuentro para abordar la situación del sector.

Asimismo, el consejero solicita el cumplimiento estricto de estos acuerdos y pide la normalidad por parte de transportistas y cargadores, resaltando que cargadores y transportistas rechazan las actuaciones "ilegales y delictivas" que se pudieran haber producido durante estos días de paro. También insiste en la petición, por parte de los transportistas a las empresas cargadoras, que, en igualdad de condiciones, contraten a empresas de transporte regional.

Quintana también muestra su satisfacción por el anuncio de Fenadismer, Confedetrans y Antid de suspender temporalmente el paro en el sector del transporte iniciado la pasada semana. "Ahora que no hay ninguna organización representada en el Comité Nacional de Transporte que esté secundando el paro, pido una absoluta normalidad en todas las actuaciones y el compromiso por parte de todos para seguir trabajando y dialogando y hacer cumplir los acuerdos con Fomento", asevera el responsable extremeños.

Los acuerdos

Quintana resume lo pactado con Fomento y destaca la actualización automática de los precios en los contratos de transporte de carreteras en función de la evolución de los precios del gasóleo, además cada vez que hay un incremento superior del 5% habrá una actualización automática. También se recoge la posibilidad de incrementar en la factura del precio pactado en concepto de indemnización cuando exista paralización del vehículo como consecuencia de operaciones de carga y descarga por encima de las dos horas. Como tercer punto, se contempla, salvo expreso formalizado por escrito, que los pagos en el transporte tienen que ser realizado en un plazo máximo de 30 días, considerándose nulos aquellos que no tengan ese contenido.

En el cuarto punto se recoge que ningún portador a quien se le hubiera solicitado la realización de un trasporte está obligado a hacer la carga o descarga de la mercancía salvo que se hubiera previsto en el correspondiente contrato. Y, finalmente, la elaboración de criterios que permitan acortar la posible cadena de subcontrataciones y con un compromiso por parte del Ministerio de Fomento para introducir las modificaciones reglamentarias.

Por último, el consejero muestra su negativa a mantener una entrevista con la Plataforma para la Defensa del Transporte. "No hemos tenido ningún contacto, ni nadie de la plataforma ha solicitado una entrevista, ni voy a tenerlo tampoco", y matiza que la Junta se reunirá solo con las asociaciones "debidamente representadas".

Sobre una evaluación de las posibles pérdidas económicas generadas por el paro de transporte, Quintana reconoce que existen sectores "perjudicados" y añade que si el paro se hubiera prolongado por más días hubiera habido nuevos sectores que se sumarían a la lista de perjudicados.