FORMACION LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGIA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y

ESPECIALIZADO EN MEDICINA FAMILIAR TRAYECTORIA COMPATIBILIZA SU TRABAJO COMO MEDICO EN EL CENTRO DE SALUD DE VALDEFUENTES CON LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS DE CACERES

Después de una gran trayectoria profesional a sus espaldas, Carlos Arjona, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Extremadura, cargo que ostentará durante dos años. Arjona liderará una renovada directiva que viene cargada de proyectos, cuyo objetivo principal será la creación de un único colegio de médicos para la región y la mejora de su sistema sanitario, así como potenciar la figura del médico como líder indiscutible del sistema de salud.

--¿Cuál es su diagnóstico del sistema sanitario extremeño?

--Nuestro sistema se encuentra dentro de los parámetros medios del sistema nacional de salud. No somos los mejores, pero tampoco los peores, y el número de médicos está dentro de la media, aunque con algunas deficiencias.

--¿Dónde situaría entonces esas carencias?

--En cuanto a atención primaria, las deficiencias se producen los fines de semana, ya que hay pocos médicos dispuestos a hacer guardias. Y hablando de los centros, es cierto que existe una carencia de especialistas en los nuevos hospitales, como el de La Siberia, Coria o Navalmoral, ya que son pequeños, y la carga de trabajo es inferior a la que los especialistas están acostumbrados, y que en definitiva, es la que desean.

--¿Se ha logrado cumplir la ley de tiempos de espera en Extremadura?

--No. Las listas de espera en la región son bastante importantes, sobre todo en algunas especialidades, como traumatología u oftalmología.

--¿Desde el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos se tomará alguna medida para intentar reducirlas?

--Nosotros pensamos que el sistema de listas de espera no debe funcionar así, sino que tiene que ser un sistema mucho más abierto, donde el paciente pueda controlar todos los pasos. Sería bueno contar con una página web donde se pudiera ver cuánto tiempo tardarán en atender. Apostamos por un sistema mucho más claro donde no solo controle la Administración, porque así es más difícil manipular los datos.

--¿Cree que los médicos extremeños tienen sobrecarga de trabajo?

--Sí, tanto en atención primaria como en los hospitales, ya que la demanda está aumentando a pasos agigantados. En atención primaria se intentó reducir con la receta electrónica, pero todavía queda mucho por hacer.

--¿Esto afectará a la calidad de la atención sanitaria?

--Por supuesto, eso es inevitable, y hace necesario un aumento de presupuesto. En ese sentido, es necesario un pacto sanitario a nivel nacional, sobre todo porque no hay límites, tanto en Extremadura como en España todo es gratuito, algo que no ocurre en ningún otro país de la UE.

--Por último, ¿podría comentar cuáles van a ser sus principales retos ante el nuevo cargo que se le ha sido asignado?

--La idea es coordinar las actividades de los Colegios de Cáceres y Badajoz, para encaminarnos a un único colegio, aunque eso todavía es muy difícil. También intentaremos realizar un estudio de seguimiento de la edad de los médicos, porque creo que hay que saber, por ejemplo, qué especialistas vamos a tener dentro de diez años, y qué edad van a alcanzar. También existe la idea de coordinar con la Universidad de Extremadura una serie de propuestas para cubrir la necesidad de médicos que hay en E, porque lo que no es normal es que se estén trayendo médicos de fuera y que aquí sea tan difícil estudiar Medicina.