El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, Carlos Arjona, discrepa del acuerdo para devolver a los sanitarios la jornada laboral de 35 horas que se suprimió en el 2010. «La aplicación de las 35 horas corresponde al Gobierno central y lo que queremos es que se aplique con todas las consecuencias. Recuperar derechos debe incluir también los derechos económicos» demanda el representante de los médicos extremeños.

La situación se abordará en la mesa sectorial de Sanidad que se celebrará este jueves y en esa cita (a la que están convocados todos los sindicatos que representan al personal del SES y del Sepad) el presidente de los colegios de médicos considera que se debe poner sobre la mesa que se recupere el derecho de los facultativos a cobrar una parte de las guardias que no están percibiendo desde que se amplió la jornada a 37 horas y media.

una recuperación real/ «Lo que hay que poner sobre la mesa es que la reducción de la jornada y la aplicación de las 35 horas lleve consigo que se pueda abonar esa media hora de las guardias que no se están abonando ahora, como sí se hacía antes. Lo que pedimos es que se abonen esos 10 euros, que no es que sea una gran cantidad porque son dos horas y media a la semana, pero es que eso sería la recuperación real de las 35 horas. Si eso no se recupera, estamos hablando de una recuperación de derechos a medias», reclama Arjona.

La cuestión es que un real decreto impide en realidad volver a las 35 horas, por lo que hay que decidir cómo se compensan esas dos horas y media de más que supondría acabar con la jornada actual.

El dirigente de los colegios de médicos extremeños se ha mostrado muy crítico en los últimos días con el acuerdo alcanzado y comparte con los sindicatos que las circunstancias actuales suponen para ese anuncio «vender humo de algo que no puede tener ningún efecto en la realidad». Cuestiona además que lo que se hace en realidad con ese acuerdo es extender a los sanitarios el acuerdo que se alcanzó el año pasado con los funcionarios.

un año de demora/ «Si no se va a poder cobrar, no hace falta esperar un año, se podría aplicar desde el año pasado; y tampoco hace falta esperar al mes de octubre (se supone que la vuelta a las 35 horas es a partir del 1 de octubre), porque se puede aplicar ya, directamente, si no se va a poder cobrar», subraya Arjona. Recuerda que, en el caso de que se acordara el pago, no se puede llevar a efecto sin el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que ya vetó esa misma medida en Andalucía antes, por el incremento presupuestario que suponía. «Sin los Presupuestos Generales del Estado aprobados esta medida no puede llevarse a la práctica», afirma.