El diputado del PP en el Congreso por Cáceres, Carlos Floriano, ha sido nombrado uno de los portavoces adjuntos de su grupo parlamentario, cargo que también ostentarán Matilde Asián (Canarias) y Marta González (Galicia) --las dos únicas diputadas que repiten en la dirección-- Teodoro García (Murcia), Dolors Montserrat (Cataluña) --exvicepresidenta de la Mesa del Congreso--, Carlos Rojas (Andalucía) y el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno (Comunidad Valenciana), quien además ejercerá de coordinador de comisiones.

El PP ha aprobado este jueves los nombramientos de las personas que formarán parte de la dirección de su grupo parlamentario y de las distintas presidencias de comisiones durante la reunión celebrada en la Cámara Baja, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Entre los 'agraciados' con una presidencia de comisión se encuentran dos miembros de la dirección del partido: Pablo Casado, que se hará cargo de la Comisión de Educación y Deporte, y Fernando Martínez Maíllo, de la de Industria, Energía y Turismo.

De momento no está en esta lista la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, pero aún deben decidirse los nombres de los presidentes de las comisiones mixtas de RTVE y del Tribunal de Cuentas, que se darán a conocer cuándo esté próxima su constitución.

GARCÍA TIZÓN, DE CONSTITUCIONAL A ECONOMÍA

Además, el expresidente del Congreso, Jesús Posada, estará al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores, tal y como él mismo había solicitado a la dirección del grupo. Sustituye en ese puesto al exportavoz parlamentario de la extinta CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, quien lo ocupó durante tres legislaturas seguidas, entre 2004 y 2011.

El excalcalde de Córdoba y hasta ahora portavoz adjunto del Grupo Popular Rafael Merino dirigirá la Comisión de Interior, y el expresidente de la Diputación de Toledo y expresidente de la Comisión Constitucional, Arturo García Tizón, hará lo propio en la de Economía y Competitividad.

DOS EXALCALDES

Asimismo, el presidente de la Comisión de Industria en la pasada legislatura, Pablo Matos, presidirá en esta ocasión la Comisión de Agricultura, y la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez hará lo propio con la de Discapacidad.

Quienes ya ejercen como presidentes de comisión son el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, quien este miércoles fue elegido para dirigir la Comisión Constitucional, la de mayor rango en el Congreso; el hasta ahora portavoz adjunto y diputado por Vizcaya Leopoldo Barreda, que estará al frente de la del Estatuto del Diputado, y la expresidenta del Parlamento gallego Pilar Rojo, de la de Peticiones.

El PP informa en un comunicado de que en los próximos días se realizarán los nombramientos de otras dos presidencias de comisión que le han correspondido: la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de RTVE y la del Tribunal de Cuentas.