A falta de un año para las elecciones autonómicas el presidente del PP extremeño acaba de ser confirmado por su partido como candidato. En esos comicios los populares concurrirán junto a Extremadura Unida tras el pacto alcanzado.

--¿Cómo surgió la posibilidad de formar una coalición con Extremadura Unida?

--Hay varios elementos que me llevaron a tomar esa decisión. Desde que empecé en la dirección del PP de Extremadura quise hacer un partido muy pegado a la tierra, que de ese sello del partido nacional colgase un sello propio extremeño. Además, hubo un avance en cuestiones de carácter ideológico. Compartimos la defensa de la idea de España como nación y la defensa de la Constitución y del interés de nuestra región, y un modelo económico menos intervencionista. Y hay otro elemento electoral, aritmético. Extremadura Unida no llegaba al 5% y por eso no lograba un diputado, pero sumados a nuestros votos en Cáceres nos da más diputados y en muchos municipios supone un refuerzo a nuestras candidaturas.

--¿Y el PP cree que esto tendrá un efecto directo en las urnas? Lo digo porque el cálculo no es tan simple como sumar los votos que logró EU en el 2003.

--Esperamos que haya un efecto directo y también un efecto indirecto. El PP está demostrando con esto que es un partido abierto y que puede canalizar a los que crean en el cambio. Creo que EU matiza al PP aún más en la defensa de nuestra tierra por encima de otras cosas.

--¿Se ha puesto ya en contacto con los alcaldes del PP para ver cómo se va a aplicar el pacto?

--En estos momentos sólo hay unos criterios: Procurar la integración, ver el peso de cada partido en cada localidad y buscar el bien del conjunto.

--¿En qué consiste esa propuesta que le va a plantear al PP nacional para alcanzar un compromiso con la región?

--Hay cuestiones relacionadas con inversiones y decisiones políticas que hay que adoptar. Las decisiones políticas van desde la financiación autonómica a la deuda histórica... elementos en los que tiene que haber un compromiso del PP nacional.

--¿Le han llegado a usted opiniones contrarias a este pacto con EU surgidas de dentro de la propia dirección del PP?

--Las decisiones no las tomo de la noche a la mañana. A mí las cosas me gusta pensarlas, meditarlas, y pregunto a algunas personas y ellas me dan su opinión. Pero yo luego tomo la decisión que haya que tomar, y todo el mundo cuando me da su opinión me dice que me va a apoyar. En el Comité de Dirección he escuchado la opinión de todas las personas. Hay algunos que me han manifestado que les parece mejor o peor, pero todos respaldan la decisión que he tomado. Si estuviese rodeado de gente que a todo me dice que sí, ése no sería el partido de Carlos Floriano. Afortunadamente me he rodeado de gente que tiene su criterio, que me lo dice y que es leal con mi decisión.