El exvicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, sustituirá a Isidoro Hernández Sito en la presidencia de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa). El relevo llega en un momento difícil para el sector tabaquero extremeño tras la aprobación definitiva de la reforma agraria planteada por la Comisión Europea, que contempla una reducción de las ayudas a la producción.

Hernández Sito asumió la presidencia de Cetarsa en 1996 con la llegada del Partido Popular al Gobierno de la nación. Durante estos ocho años, sobre la empresa pública ha planeado un proceso de privatización al que se opuso la Administración autonómica. Dentro de la Unión Europea, la compañía es la única empresa de transformación de tabaco que sigue en manos del Estado, situación que, en principio, no variará con el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez Polo (Cáceres, 1944) llegaría a Cetarsa tras una dilatada trayectoria política que inició en 1978, muy ligada a la acción sindical en UGT. Licenciado en Filología Románica, ejerció en el apartado académico en la Universidad de Puerto Rico, las universidades laborales de Cáceres y Córdoba, así como en el Instituto de Técnicas Educativas de Alcalá de Henares.

Tras su paso por la Dirección Provincial de Educación en Cáceres, fue alcalde de esta ciudad entre 1987 y 1995, año en el que salta a la política regional ocupando la vicepresidencia de la Junta hasta el 2003.

AMARILLO A AGRICULTURA Uno de los nombres que había sonado para la dirección de Cetarsa era el del exconsejero de Agricultura Francisco Amarillo, quien finalmente ostentará un alto cargo en el Ministerio de Agricultura. Amarillo ocupará la Dirección General de Desarrollo Rural, un departamento muy vinculado a Extremadura por las políticas que puedan llevarse a cabo desde el mismo en la comunidad autónoma.

Amarillo (Figueras, 1941) es hijo de emigrantes extremeños. Ingeniero agrónomo y diplomado en Dirección y Planificación de Empresas, con anterioridad a ocupar una de las consejerías del Ejecutivo regional, había sido asesor del Ministerio de Agricultura en el Gobierno de Felipe González.

ALTO CARGO EN ENERGIA Otro de los extremeños que ocupará un alto cargo en el Gobierno de Rodríguez Zapatero es Antonio Fernández Segura. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, lo lleva en su equipo como nuevo secretario general de Energía, cargo para el que será ratificado hoy en el Consejo de Ministros, informaron a Europa Press en fuentes del ministerio.

Fernández Segura (Cáceres, 1949) es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido director general del Instituto de Desarrollo Económico de Asturias y presidente de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura. También fue director general de Industria de 1991 a 1995.

Entre las tareas del nuevo secretario general de Energía está elaborar el Plan Nacional de Asignación (PNA) de emisiones contaminantes, en línea con los compromisos del Protocolo de Kioto.