FORMACION CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA TRAYECTORIA: VARIOS AÑOS EN EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO CARGO PRESIDENTE DE LA RED EUROPEA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSION SOCIAL

--¿Comparte la opinión de que el presupuesto comunitario social es contradictorio?

--No es que sea contradictorio, es que en el escenario actual hay muchas tensiones. Por un lado, hay una tendencia neoliberal, que considera que la eliminación de la pobreza está vinculada al trabajo de cualquier tipo. Otros creemos que no, que no todos los empleos son válidos, sino que deben ser de calidad. Por último, hay colectivos para los que el empleo es un objetivo a conseguir loable, pero que necesitan primero unas políticas de acompañamiento y apoyo para que esas personas puedan trabajar.

--¿Cuál es el papel de las ONG extremeñas en este escenario?

--Primero, es necesario organizarse. Para ello, hay que coordinarse, respetando las respectivas idiosincrasias, pero, sobre todo, pensando en las personas con las que estamos trabajando. Esto es fundamental para ponernos de acuerdo en determinados elementos importantes como, por ejemplo, el programa operativo regional, en el que imagino que el Gobierno extremeño ya debe estar trabajando.

--Para eso las han reunido hoy.

--Efectivamente, para informarlas e formarlas sobre el tema de los fondos estructurales y del nuevo periodo económico que se produce entre 2007 y 2013.