Carlos V adelanta en 2014 su retiro al Real Monasterio de Yuste. Cada año la Mancomunidad Integral de Municipios de la citada comarca y la Asociación para el Desarrollo Integral de la misma (Adicover), convocan tal efeméride --declarada de Interés Turístico Regional--, el fin de semana más próximo al día 3 de febrero, fecha en la que el emperador de la Casa de Austria, pero del año 1557, abandonó el Castillo de los Condes de Oropesa --actual Parador de Turismo--, que hay ubicado en la localidad de Jarandilla de la Vera para retirarse definitivamente al cenobio verato, donde pasó los últimos días de su vida. Sin embargo, en esta ocasión la XII edición de la Ruta del Emperador Ecuestre, será el sábado, día 25 enero, y la XV edición de la Ruta Senderista, el día 1 del próximo mes de febrero.

En la primera jornada participarán alrededor de 300 caballos, ya que se espera "una asistencia de este tipo de animales similar a la registrada en ediciones anteriores", según las previsiones que maneja la coordinadora del evento relativo a la caminata Carolina, Ana Gómez.

Por otra parte, las personas interesadas podrán adquirir el denominado pasaporte carolino el mismo día de la ruta, "en los diferentes puntos de venta que se dispondrán en las distintas localidades por donde transcurre la ruta, que da opción a la degustación de dulces, migas y desayuno durante el desarrollo de ambas actividades", además de la participación en el sorteo de un viaje para dos personas a Gante. La marcha del emperador y todo su séquito de cortesanos, formado por caballeros, damas, cocineros, relojeros y damiselas, al monasterio regido en la actualidad por monjes polacos de la orden de San Pablo Eremita, estará recreada por los grupos de teatro y folclore de la comarca.

Actividades paralelas

Paralelamente se llevarán a cabo diferentes actividades en Jarandilla, Aldeanueva y Cuacos, relacionadas con talleres, danza y mercado medieval en Aldeanueva durante todo el fin de semana. Además, Ana Gómez resaltó el esfuerzo que realizan teatro, grupos de folclore Protección Civil, Cruz Roja, asociaciones de vecinos y amas de casa de las distintas localidades, "para que todo esto pueda llevarse a cabo", ya que sin su colaboración no sería posible realizar un evento de estas características, que cada año reúne a varios miles de personas, llegadas de diferentes puntos de España y Portugal.