Los veratos, especialmente los que viven más próximos al Real Monasterio de Yuste, suelen decir con cierta frecuencia, que la sombra de Carlos V es alargada, debido a que el tirón turístico que tiene el hecho de que el Emperador de la Casa de Austria falleciera en el cenobio de los jerónimos el 21 de septiembre de 1558, continua siendo un reclamo muy importante.

Aprovechando que la recreación, declarada de Interés Turístico Regional, del retiro definitivo del monarca carolino al Monasterio de Yuste congrega cada año a miles de personas la Mancomunidad Integral de Municipios, y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), están decididas a potenciar y mejorar "aquellos aspectos, que de alguna manera, redunden en beneficio de la actividad turística y cultural de la zona", según ha adelantado el presidente de los municipios, José Antonio Rodríguez.

NOVEDADES Para conseguir este objetivo este año ya han sido introducidos cambios en la celebración de la Ruta del Emperador, alargando las actividades de la misma a dos fines de semana. "Estamos abiertos a estudiar cuantas sugerencias se nos planteen, con el fin de abrir las celebraciones a toda la comarca". En este sentido Rodríguez señaló que "si logramos traer a más gente, y que pernocte aquí, hay que vender otros productos, como son el entorno natural, arquitectura, fiestas y demás atractivos con que cuenta La Vera".

No obstante reconoce "que el reto para introducir modificaciones no es fácil, ya que el grueso de la gente viene a hacer la ruta y se marcha".

Para conseguir estos objetivos desveló que "la Mancomunidad está elaborando un proyecto que vamos a presentar a Adicover para poner en valor la Ruta GR-111, con una longitud de ochenta kilómetros, entre Madrigal y Gargüera. La vamos a potenciar, y para ello está siendo redactado un proyecto". La pretensión "es hacer actividades, coincidiendo con la Ruta del Emperador, en otras zonas de la comarca, ya que abriendo el programa a otros pueblos podremos alargar las actividades a tres días, durante dos fines de semana". Se trata, según José Antonio Rodríguez, de poner en marcha nuevas alternativas, "contando con la materia prima que tenemos, que es muy importante, y con el aluvión de sugerencias, que estamos seguros, nos van a llegar".