Carme Chacón se promociona en la región. La exministra de Defensa participó anoche en Mérida en un acto con militantes del PSOE extremeño donde explicó las ideas que tiene para la renovación y presentó el documento 'Mucho PSOE por hacer', al que invitó a sumarse a los socialistas de la comunidad. Chacón llamó sobre todo a la democracia interna. Resaltó que en el partido "deben abrirse puertas y ventanas" y por ello, la 'candidata oficiosa' apuesta por un modelo de primarias abierto a todos los militantes y simpatizantes --actualmente solo pueden participar los afiliados-- a la hora de elegir al próximo candidato del PSOE a las elecciones generales y "los máximos líderes del partido".

Aunque todavía no ha confirmado su candidatura a la secretaría general, Chacón ha iniciado una gira por las federaciones locales del PSOE. Mérida es la segunda que visita, después de Majadahonda. Llegó a la región ayer, un día después de que su 'rival', Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara que lanza su candidatura --la presenta hoy de forma oficial-- y el mismo en el que empiezan a surgir voces, sobre todo en Andalucía, que piden un aplazamiento del congreso previsto el primer fin de semana de febrero para tener un debate "serio y en profundidad".

La diputada del PSC estuvo acompañada en el acto por el líder del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara --que siempre apostó por Rubalcaba-- y el exdirector del Servicio Extremeño Público de Empleo, Rafael Pacheco, conocido suyo. También asistieron otras caras conocidas del partido como el expresidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la diputada Leire Iglesias y el exconsejero de Fomento y edil José Luis Quintana.

Vara apostó por el debate "guardando lealtad al partido y sin hacernos daño unos a otros" mientras Chacón presentó su modelo de renovación. Pidió más democracia interna, materializada en esa petición de primarias abiertas que ya se dan en el PSOE francés y señaló que los principales pilares de la oposición deben ser la reforma fiscal, los jóvenes, la economía y el avance en la senda de las libertades y los derechos civiles. "No tenemos que tener temor a nada, excepto a no movernos", señaló la exministra, que asegura que "no va contra nadie" ni en sus postulados ni en el manifiesto que ha firmado. "Es bueno que haya mucha gente que se quiera presentar; siempre que nos abrimos, ganamos", apuntó.

Chacón dijo que "hay poco tiempo" para la discusión pero sin embargo, no hizo referencia al nuevo manifiesto auspiciado por militantes andaluces y suscrito porafiliados de otras regiones en el que se reclama un aplazamiento del congreso porque "no procede un debate nominalista" y que poco importará quien lidere si se continúa sin ofrecer respuestas claras y desde los valores del socialismo.