Visita oficial a Extremadura de la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, que ayer estuvo en diferentes actos en Cáceres, Mérida y Badajoz; y que señaló que «los problemas de Extremadura son también los problemas de España», y mencionó a este respecto las infraestructuras, la despoblación y el desempleo. «Empleo, infraestructuras, apoyo al tejido empresarial extremeño, apoyo a las políticas, comprensión y reparto de compromiso y responsabilidad por los problemas de Extremadura», recalcó en una comparecencia pública en la capital extremeña, junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Ambos mantuvieron primero una reunión y después hicieron lo propio con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal extremeña, con los que trató algunos de estos aspectos. Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional subrayó que «Extremadura está en la agenda del Gobierno de España a su mayor nivel», dado que «la semana comenzó con una reunión con el presidente del Gobierno y acaba con otra con la vicepresidenta».

A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno también destacó la importancia de entrevista de Fernández Vara con Pedro Sánchez que además enmarcó en una actuación que considera conveniente, respetuosa y leal con la estructura territorial del país; reuniones que considera forman parte de la normalidad y el compromiso recíproco ya que, insistió, los problemas de Extremadura son problemas del Gobierno de España.

Calvo concretó estos problemas en las infraestructuras, el despoblamiento y las tasas de desempleo; «en todo aquello que afecta a la sostenibilidad, que afecta a la unidad de nuestro país y que tiene que ver con los derechos de los ciudadanos, con la calidad de vida, con la permanencia de las personas en el territorio en el que quieren estar y con el futuro de niños y gente joven que tiene todo el derecho del mundo a aspirar a encontrar trabajo y vida en el territorio al que pertenecen o en el que han decidido estar esta, es la idea que el Gobierno de España tiene de esta España del siglo XXI», subrayó.

Asimismo, indicó que la preocupación política del Gobierno tiene que ver con muchas cosas concretas, con el empleo, las infraestructuras, el apoyo al tejido empresarial extremeño que arriesga aquí su negocio y genera empleo, el apoyo a las políticas que traen recursos y dinamismo económico y que tiene que ver en muchos casos, con la cultura y el turismo; «por eso nuestra comprensión y reparto de compromiso y responsabilidad con los problemas de Extremadura», comentó.

En este sentido, calificó como «muy fructífero» el encuentro primero con el presidente de la Junta y después con los agentes sociales, ya que le ha permitido conocer de primera mano los asuntos; unas reuniones que además agradece en cuanto que este conocimiento le facilita «sacar adelante el trabajo cotidiano Gobierno de España y mis responsabilidades en particular».

ACTO EN CÁCERES // Previa a esta cita en Mérida, la vicepresidenta estuvo en Cáceres, donde inauguró el IV Congreso de Mujer, Deporte y Empresa, en el que subrayó que la lucha por la igualdad «no es una moda, y ha venido para quedarse en las agendas políticas». En el acto inaugural también intervinieron Fernández Vara; y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

«Desde hace cuatro años Extremadura mandó un mensaje inteligente y comprometido con este congreso», indicó Calvo, para quien este tipo de foros «permite abrir paso a la igualdad absoluta, efectiva; la que permite ejercer sus derechos y libertades a las mujeres en todo el mundo». A su juicio, «quien piense que esto es una moda y que no ha venido para quedarse en la agenda política, es que no lo está entendiendo», informa Efe.

Para la vicepresidenta, «conviene hacer reflexiones profundas que no se queden en la superficie», con foros como éste, que trata dos ámbitos públicos muy importantes: el deporte y el empresarial. Dos ámbitos que «para las mujeres han sido históricamente vetados», advirtió.

En este sentido, señaló que en el deportivo la igualdad todavía se hace más difícil porque «hay contestación: quejas del patriarcado que cree que ese era un reducto destinado únicamente a hombres».

A este respecto, Nevado anunció que el borrador de presupuesto municipal contemplará una equiparación de las subvenciones que se conceden a los clubes deportivos de la ciudad, tanto masculinas como femeninos.

En concreto, los clubes de baloncesto Al-Qázeres, tanto masculino como femenino, obtendrán una subvención igual de 100.000 euros en 2019.