+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GOBIERNO EXTREMADURA

Carmen Calvo: "Los problemas de Extremadura son los problemas del Gobierno"

 

Carmen Calvo: 'Los problemas de Extremadura son los problemas del Gobierno' -

Efe.
09/11/2018

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado hoy que "los problemas de Extremadura son los problemas del Gobierno de España" y ha apuntado, entre ellos, a los que afectan a sus infraestructuras, el despoblamiento y las tasas de desempleo.

Calvo ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y con los máximos responsables de los sindicatos CCOO y UGT en la región, Encarna Chacón y Patro Sánchez, respectivamente, y de la Confederación Empresarial Regional (Creex), Francisco Javier Peinado.

En rueda de prensa, ha subrayado que "los problemas de Extremadura son problemas del Gobierno de España" y, más en concreto, ha aludido a los que padece en materia de infraestructuras, despoblamiento y desempleo.

Todo ello, ha explicado, afecta a la sostenibiildad de la unidad del país que, a juicio de la vicepresidenta, no solamente tiene que ver con las disputas territoriales y políticas, sino también con los derechos y la calidad de vida de los ciudadanos.

Está relacionado, ha añadido, con la permanencia de los hombres y mujeres en el territorio donde quieren estar, quizás en muchos casos donde han nacido, "como es el caso de Extremadura", y con el futuro de los jóvenes, "que tienen todo el derecho del mundo a aspirar a encontrar trabajo y vida en el territorio al que pertenecen o en el que deciden libremente estar".

"Ésta es la idea que el Gobierno tiene de esta España del siglo XXI", ha indicado Carmen Calvo, que también ha mostrado su apoyo al tejido empresarial extremeño y a las políticas que traen recursos y dinamismo económico a la región, "que tienen que ver en muchos casos con la cultura y el turismo".

En esta línea, ha valorado el hecho de que Fernández Vara haya sido recibido en La Moncloa esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues "es lo conveniente, lo respetuoso y lo leal en una España con la estructura territorial que tiene".

Es, ha añadido, un ejemplo de "normalidad, lealtad y compromiso recíproco".

Por su parte, el presidente de la Junta ha agradecido su visita en una semana "que empezó con el presidente y termina con la vicepresidenta", lo que demuestra que Extremadura está en la agenda del Ejecutivo central "a su mayor nivel".

Respecto al encuentro con los agentes sociales, Fernández Vara ha explicado que les han trasladado sus preocupaciones.

En una nota, la Creex ha informado de que su secretario general ha pedido a la vicepresidenta la puesta en marcha medidas de "diferenciación positiva" para Extremadura para que pueda salvar la brecha que aún la separa, en términos económicos y sociales, del conjunto nacional.

Peinado le ha reclamado "la misma sensibilidad" que España pide a Europa para rebajar el objetivo de déficit presupuestario.

Ha vuelto a pedir además un plan especial de empleo para la región que incida en las políticas activas, la formación de desempleados y trabajadores ocupados y que también recoja medidas de apoyo a las empresas que decidan apostar por invertir en la región.

El encuentro de Mérida se enmarca en la visita que la vicepresidenta realiza hoy a la región y que le ha llevado también a Cáceres, donde ha inaugurado el IV Congreso de Mujer, Deporte y Empresa, y a Badajoz, donde ha clausurado las Jornadas de Formación a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Violencia de Género. EFE

   
1 Comentario
01

Por carco 19:34 - 09.11.2018

anda ya, ocupa, queremos elecciones ya, fuera ya vox al poder