Caja Rural de Extremadura entrega este miércoles, en la Finca El Toril, los Premios Espiga del Jamón y del Cava, galardones que premiarán los productos que tengan Denominaciones de Origen de la región. A este evento, asisten numerosas autoridades políticas y sociales, y la gran mayoría de las industrias acogidas a la D.O.P Dehesa de Extremadura y Bodegas elaboradoras de cava Extremadura y acogidas a la D.O. Cava que han presentado muestras a ambos Concursos.

El acto comenzará a las 12,30 horas y estará presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; y el presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo Arroyo.

El Premio Espiga del Jamón cumple su XX Edición y está destinado a todas las industrias o marcas comerciales de jamones que estén dentro de la DOP Dehesa de Extremadura y que presenten "jamones calificados de bellota o terminados en montanera" con un período mínimo de curación de 22 meses y cuenten con los precintos y etiquetas correspondientes del consejo regulador.

Asimismo, se contemplan tres reconocimientos; Espiga Oro, Plata y Bronce, en función de la puntuación obtenida por los distintos jamones que opten al premio tras la realización de una cata por el sistema de "cata a ciegas".

En cuanto al Premio Espiga del Cava, que celebra la IV Edición, está destinado a las empresas elaboradoras y/o comercializadoras de cavas producidos en Almendralejo, que estén dentro de la DO Cava y la razón social esté fijada en Extremadura.

Se entregarán premios Espiga Oro, Plata y Bronce para tres categorías diferentes. La de menos de 15 g/l de azúcar, en la que se incluyen las variedades de Brut Nature, Extra Brut y Brut; la de más de 15g/l de azúcar para las variedades de Extra Seco, Semi-seco y Dulce y, por último, la categoría de Cava Premium para los Reservas y Gran Reservas.

De entre todas las categorías se otorgará una distinción 'Gran Espiga' para el cava que obtenga la mayor puntuación de las distintas variedades, realizadas en "cata a ciegas".