La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha criticado la decisión del Ejecutivo regional de retrasar la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, una medida con la que la Junta "ha decidido deliberadamente incumplir la ley".

A preguntas de los periodistas, Pereira ha asegurado que "hay distintas varas de medir, y hay algunos que interesadamente no quieren cumplir con su obligación", estipulada en el Estatuto extremeño y en la Constitución.

De este modo se ha referido Carmen Pereira a la decisión de la Junta de Extremadura de retrasar la elaboración de los presupuestos, una medida que ha sido refrendada hoy en Cáceres por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

Ambos dirigentes han participado en la inauguración del Seminario "Hacienda, Fiscalidad y Deuda de las Administraciones Locales", un acto en el que el consejero ha insistido en que no se pueden elaborar las cuentas regionales para 2012 sin tener encima de la mesa información sobre la aportación final del Estado.

A preguntas de los periodistas, Antonio Fernández ha declarado que el Ministerio de Economía informó en verano de una supuesta aportación de 8.000 millones de euros, un presupuesto que, según ha dicho, se realizó atendiendo a unas previsiones de crecimiento que "todos veíamos que no se iban a cumplir".

Sobre este asunto, Carmen Pereira ha asegurado que "no pueden echarle la culpa al Gobierno de España, porque es una falacia" y que el hecho de que no se haya convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera "no es excusa", al tiempo que se ha preguntado "qué esconde la Junta de Extremadura".

"No se puede argumentar la ausencia de la reunión para no cumplir con una obligación que está recogida en el texto fundamental de los extremeños", según Pereira, quien ha recordado que "hay comunidades gobernadas por el PP que sí van a presentar sus presupuestos", como es el caso de Galicia y la Comunidad Valenciana.

Así, ha apuntado, "quizás es que no quieren, antes del 20-N, decir qué se quiere hacer con los presupuestos de la Comunidad".

Según ha declarado Pereira, "poco se puede hacer ahora para exigir a los ayuntamientos" que cumplan con su obligación presupuestaria.