Navalmoral de la Mata dio ayer tarde el pistoletazo de salida a su Carnaval 2016, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, y que este año se presenta con algunas novedades importantes aprobadas por el gobierno municipal.

A las 20.00, Raquel Medina, alcaldesa de Navalmoral, se estrenaba como autoridad de estas fiestas en el escenario de la caseta municipal, invitando a todos los moralos a disfrutar del Carnaval. El programa se había iniciado ya a las 11.30 de la mañana, con el Carnaval de los Jóvenes, un desfile por la calle peatonal protagonizado por los alumnos de los institutos Albalat y Zurbarán.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas y con el ambiente visible en la calle, se daba la bienvenida al Carnaval con un pasacalles peatonal a cargo de la compañía Asaco.

Raquel Medina saludó a todos los moralos presentes en las inmediaciones de la Plaza de España. Este año en un escenario habilitado dentro de la carpa municipal, y no en el tradicional balcón del ayuntamiento.

La alcaldesa, con un escueto y alegre discurso, daba el turno de palabra al verdadero protagonista, Pedro Simón, un querido ferretero que fue recibido por el público entre aplausos.

El pregonero pronunció un entrañable discurso, recordando sus años mozos de Carnaval, y la historia que esta fiesta tiene en la localidad. Un discurso sencillo, muy sabio, y de corazón. Pedro, emocionado, habló de sus dos pasiones, del Carnaval, y de su equipo de fútbol, el Moralo FC.

Tras el pregón se dio paso a la coronación de reinas y damas, infantiles y juveniles, del Carnaval 2016. Alfred Cobani, un popular mago del pueblo, y en este caso maestro de ceremonias, llamó al escenario a las protagonistas, que fueron coronadas por la Concejalía de Festejos.

La programación del Carnaval continuará hoy con diferentes actuaciones a lo largo del día, y ya el domingo se celebrará el gran desfile de comparsas y carrozas, y una de las novedades será el regreso de las peñas de los pueblos de los alrededores, que llevan años sin desfilar.

Esta es una de las medidas adoptadas por el consistorio, además del reparto de las casetas por el casco urbano, y la regulación de las bases de los premios de comparsas y carrozas que se otorgarán el próximo martes en la caseta municipal.