Al hablar de carnavales en España, casi siempre se suele remitir a los que se celebran en las islas Canarias o al Carnaval de Cádiz como los más emblemáticos y conocidos. Sin embargo, hay otros rincones de la geografía española que también los celebran generando un enorme calado e interés. La oferta para disfrutar del carnaval es tan variada que tal vez necesites una pequeña ayuda. Así que aquí te dejamos una guía para organizar tu escapada de carnaval.

Extremadura, sin ir más lejos, es sinónimo de grandes fiestas cuando llegan estas celebraciones previas a la Cuaresma. Además de una gran pasión, hay un enfervorizado interés en salir a la calle y participar de las múltiples actividades que se celebran en torno a estos días en los que predominan el colorido y la alegría.

En numerosas localidades de Extremadura, los carnavales están arraigados desde hace ya un tiempo. Son fiestas típicas con muchos años de historia y que poseen una serie de costumbres y tradiciones típicas de las que participan todos sus habitantes y los turistas que llegan a ellas durante estas fechas.

Carnaval de Badajoz

El Carnaval de Badajoz, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, es posiblemente el gran protagonista de los carnavales extremeños. Su historia arranca ya en el siglo XIX, cuando por toda la ciudad se organizaban por estas fechas los tradicionales bailes de carnaval.

Hoy en día hay numerosos actos que conforman estos carnavales. Sin embargo, dos de ellos son los que se llevan la palma en la actualidad:

  • El concurso de Murgas en el Teatro López de Ayala de la capital pacense
  • El desfile de Comparsas el Domingo de Carnaval, cuando el público asiste al animado colorido de las coreografías y letras de estas agrupaciones

Carnaval Romano de Mérida

Mérida es otra de las ciudades extremeñas con un fuerte vínculo carnavalesco. Sin ir más lejos, dos agrupaciones emeritenses (una chirigota y un coro) han acudido al célebre Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2018.

Mérida también alberga su propio concurso de comparsas y chirigotas, que cada año se celebra en el palacio de Congresos y Exposiciones. Pero al mismo tiempo, esta hermosa ciudad se viste de fiesta con los concursos de popurrís en la carpa municipal, los pasacalles y desfiles de comparsas, los desfiles de las agrupaciones infantiles, etcétera.

Carnaval de Campo Arañuelo

El Carnaval de Campo Arañuelo, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y que cada año se celebra en la localidad de Navalmoral de la Mata, no solo es uno de los más antiguos de Extremadura, sino también de España. Su origen hay que buscarlo ya en el siglo XVII, cuando se celebraban los típicos bailes tradicionales con máscaras.

Los días grandes de esta fiesta van desde el Domingo Gordo hasta el Miércoles de Ceniza. El sábado de carnaval se lleva a cabo el desfile de carrozas, uno de los grandes momentos de esta fiesta. Sin olvidar el tradicional Entierro de la Sardina en la plaza Mayor.

Carnavales de Montánchez

Los carnavales de Montánchez giran en torno a la figura del Jurramacho. En esta fiesta se compite por ser el mejor Jurramacho con el disfraz más grotesco. Un disfraz hecho con una máscara y ropas viejas y estrafalarias sin conjuntar que estén muy pasadas de moda o bastante usadas.

El gran objetivo del Jurramacho es que nadie lo reconozca, por lo que se comunican mediante gestos o papeles. Durante este carnaval se lleva a cabo la elección del Jurramacho Mayor y el Jurramachino para los niños. Además tienen lugar bailes de disfraces, desfiles y el tradicional concurso de carrozas y charangas.

Carnaval Hurdano

La comarca de las Hurdes celebra uno de los carnavales más representativos de Extremadura. La mayoría de sus actos son muy tradicionales, como la quema del Morcillu, la bendición del Obihpu Jurdanu o la entronización del rey del Carnaval Hurdano.

Estos actos se complementan con saltos, bailes, lanzamientos de paja y cenizas, desfiles de animales del bosque que van con cuernos, etcétera. Un carnaval repleto de actividades muy tradicionales y que tiene un enorme arraigo popular entre los extremeños.

El Peropalo

Si hay una figura significativa dentro de los carnavales de Extremadura, esa es la del Peropalo. Este es el protagonista indiscutible de los carnavales de Villanueva de la Vera, declarados de Interés Turístico Regional, y que se celebran entre los días 6 y 9 de febrero.

El Peropalo es un muñeco de tamaño natural que confeccionan los peropaleros la noche del sábado al domingo de carnaval. Posee un traje negro de una pieza, un pañuelo blanco de pico que le cubre parte de la espalda y el pecho, un sombrero de paño negro y unas botas del mismo color.

Al Peropalo se le rellena de paja y lleva una mano doblada en la faja negra de la cintura. Un palo colocado en la entrepierna permite levantarlo y llevarlo para que lo pueda ver todo el mundo.

Después de ser paseado por todo el pueblo durante los días de fiesta, la tarde del Martes de Carnaval tiene lugar el ritual de la muerte del Peropalo.