El precio del carné de conducir, con 20 clases prácticas, puede variar hasta un 180% en función de la ciudad en la que se imparte en la comunidad, según un estudio que ha realizado la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). Así, la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata se sitúa como la más económica de la región con un total de 337 euros, mientras que las que tienen un precio mayor son Mérida y Calamonte, con 914 euros y 951 euros, respectivamente. Por su parte, si en la obtención del permiso de conducir se dan 10 clases, la ciudad más económica es Badajoz, con 257 euros, mientras que las más caras vuelven a ser Mérida con 629 euros y Calamonte con 661 euros.

La técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura Lali Bermejo señaló ayer que se han analizado nueve localidades: Badajoz, Mérida, Calamonte, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

De estas localidades han tomado como referencia cuatro autoescuelas, excepto en Calamonte, que solo hay dos, y que también han sido estudiadas. Así, Bermejo señaló que en todas las autoescuelas entran casi todos los mismos precios como es la matrícula, las tasas de tráfico, clases prácticas y de examen y en algunas de ellas lo que denominan gasto de gestión. Por ello, se han planteado dos supuestos prácticos y el primero de ellos es que la persona que obtiene el permiso con 11 clases prácticas, que aprueba a la primera, incluyendo la clase del examen; y otro, «que es el más habitual», el que lo aprueba con 21 clases prácticas, incluyendo la del carné de conducir. Bermejo explicó que lo que les ha llamado la atención «es que hay localidades donde no hay competencia de precios» y en otras, sin embargo, encontraban «una gran competencia». Añdió que se toparon con localidades en las que había «diferencias del 30% que es una cantidad importante para el bolsillo del consumidor», y sin embargo en otras no había ninguna, lo que lleva a pensar que «podía existir supuestamente un pacto de precios».

Al tribunal de la competencia

Por eso, indicó que con lo que cuesta el carné de conducir tanto con 10 clases prácticas como con 20, en Mérida y Calamonte, se podría pagar el carné de conducir a tres personas en Badajoz o en Navalmoral de la Mata, por lo que hay «unas diferencias importantes». Tanto es así que en las ciudades donde más cuesta el carné de conducir son las que han denunciado ante el Tribunal de Defensa de la Competencia «por un supuesto pacto de precios», porque en Calamonte no encontraron «ningún tipo de competencia en los precios y en Mérida la diferencia está en torno al 1,5% de precios».