El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico no ha descendido en la región durante el primer mes de aplicación del denominado carnet por puntos. En estos 31 días de julio han perdido la vida en las carreteras extremeñas 14 personas, la misma cifra registrada durante ese mismo mes en el 2005.

Según los datos ofrecidos ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT), la región ha sido junto a Baleares y La Rioja una de las tres comunidades autónomas en las que no han variado las cifras de mortalidad a pesar de la aplicación del nuevo sistema de sanciones. Además, Galicia, Canarias y Aragón han incrementado el número de muertos con respecto al mismo periodo del año anterior. En el resto del país han descendido, con ejemplos como el de Castilla y León o Asturias, donde se han producido 19 y 14 fallecimientos menos, respectivamente.

En cuanto al conjunto del país, desde la DGT han destacado que por primera vez en la historia julio finaliza con menos de 300 muertos, exactamente 279. En este sentido señalan que se ha producido un descenso del 18% en el número de víctimas mortales.

VALORACION El director de la DGT, Pere Navarro, significó que el descenso de 63 víctimas menos que en el 2005 son "muchas", pero también afirmó que 279 muertos "es un desastre que entre todos hemos podido evitar". En su opinión, para hacer un buen balance hay que coger perspectiva histórica "y recordar que en julio del 2000 hubo casi 500 muertos en las carreteras".

Donde la región sí ha sufrido una leve mejoría es en el volumen de accidentes mortales. Desde el 1 de julio se han registrado 13 siniestros con fallecidos, solo uno menos que en el año 2005, mientras que en el global de España se ha reducido hasta los 244 (48 menos).

El comportamiento de la siniestralidad ha sido muy diferente en las dos provincias extremeñas. En Cáceres han descendido los accidentes mortales de nueve a seis, mientras que el número de fallecidos ha pasado de nueve a siete. Por su parte, en la provincia de Badajoz se han registrado seis accidentes y siete muertos --dos casos más en ambos aspectos--.

A lo largo del día de hoy se conocerá también el balance de la operación salida de vacaciones de agosto, que finalizó anoche a las 24.00 horas. Al cierre de esta edición, se había registrado una muerte en las carreteras extremeñas desde que el viernes (15.00 horas) entró en vigor el dispositivo especial de Tráfico.