Carpe diem , saca el jugo a la vida y aprovecha el momento. Esta es la filosofía que la Junta quiere trasmitir a los jóvenes extremeños para que se impliquen en el desarrollo de la región. Para ello, la Consejería de Cultura pondrá en marcha, a partir del 22 de este mes, Activos 8:30 , una campaña de comunicación que difundirá las actividades que se organizan en el III Plan de Juventud.

La campaña, destinada a jóvenes de entre 14 y 30 años, será la marca que englobará todas las iniciativas juveniles que Cultura tiene preparadas para este verano, desde espacios para la creación joven, circuitos de artistas, programas de jóvenes emprendedores, apoyo al tejido asociativo, empleo y vivienda, entre otros aspectos.

Pero también será, apunta el consejero de cultura, Francisco Muñoz, "un símbolo distintivo que permitirá identificar visualmente todas las propuestas dirigidas a los jóvenes de forma automática".

Mediante una actividad tan habitual como es la llamada de un móvil y escuchar un mensaje de voz, la campaña define los valores y las inquietudes de los jóvenes, además de potenciar la participación juvenil y la implicación en la sociedad.

Circuito de las artes

Una de las actividades alternativas de ocio que se desarrollarán este verano en las localidades extremeñas de Mérida, Talayuela, Don Benito, Villafranca de los Barros, Cáceres, Trujillo, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Zafra, Villanueva de la Serena o Badajoz es el Circuito de las artes .

Se trata de una muestra itinerante que estará 24 horas en cada municipio, y que llevará a las diferentes localidades música, teatro, break dance , cine y grafitis, para dar a conocer el trabajo de los jóvenes artistas de la región.

Gracias a este proyecto, el público podrá deleitarse con las actuaciones de La Mala Rodríguez, la extremeña Bebe o Gecko Turner; visionar los cortometrajes de Enrique Urbizu; recrearse con los grafitis de Simon; o bailar al ritmo de Magic Team.

El circuito itinerante también contará con la presencia de los grupos Addictos Barcelona y SFPK, con obras de Teatro del Noctámbulo y Garnacha Teatro, con Fermín Solís en la disciplina de cómic y con Vicente Novillo en el ámbito de la fotografía.

Los grandes municipios dispondrán de un espacio habilitado para los actos de la campaña, y para que éstos lleguen también a las localidades pequeñas, hasta ellas se desplazará una unidad móvil.

Otras propuestas que Cultura difundirá este verano, también a través de Activos 8:30 , será la de los Espacios para la Creación Joven . A los cuatro que ya existían se sumarán este año otros cuatro más y un espacio móvil.